POLITICA

Presidentes y dirigentes desearon a Cristina una pronta recuperación

Los mandatarios de Brasil, Venezuela y Colombia; gobernadores locales, dirigentes oficialistas y del arco opositor, sumaron sus deseos de rápida recuperación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien debe cumplir reposo por una colección subdural crónica. ¿Qué es lo que padece la Presidente?

Presidentes y dirigentes desearon a Cristina una pronta recuperación

El estado de salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner provocó la preocupación no sólo de la dirigencia política nacional, sino además de mandatarios latinoamericanos.

A través de la red social Twitter, los presidentes sudamericanos Rousseff, Maduro y Santos, expresaron su solidaridad y pronta recuperación a su par argentina, quien ayer debió ser internada en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, donde se le diagnosticó una colección subdural crónica y se le indicó un mes de reposo, según señaló el comunicado oficial leído anoche por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

Colección subdural crónica: ¿qué es lo que padece la Presidente?

El estado de salud de la presidente Cristina Kirchner volvió a causar preocupación este sábado, luego de que se conociera que permaneció varias horas en una institución médica efectuándose chequeos. En un comunicado leído desde Casa de Gobierno, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, informó que se le realizó “un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y, debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes“.

Desde la Fundación Favaloro confirmaron el diagnóstico y manifestaron que “se acordó con la Unidad Médica Presidencial que toda la información sobre el estado de salud de la mandataria va a ser difundida por Presidencia”. “Ninguno de nuestros médicos va a decir más de lo que se dijo en el comunicado de la Secretaría de Comunicación”, remarcaron.

Pero, ¿de qué se trata el cuadro que padece la mandataria? La doctora  María Martha Esnaola -jefa de Neurología del Hospital César Milstein- explicó que esa colección de sangre se forma en las meninges, entre el cerebro y el cráneo. “La causa más común son los traumatismos. Los síntomas se presentan un tiempo después de un golpe en la cabeza y empiezan de forma muy solapada, con dolor de cabeza, sensación de confusión, pérdida de fuerza en un brazo o una pierna y -dependiendo del tamaño del hematoma- a veces hay que recurrir a la cirugía para que drene”, detalló y descartó que la arritmia que presentó la Presidente esté relacionada con este cuadro.

“No es una complicación rara de ver después de un golpe en la cabeza, aunque a veces los traumatismos banales también la pueden provocar. También puede producirse de modo espontáneo. El neurólogo hace el diagnóstico basándose en la tomografía computada y, si corresponde, interviene el neurocirujano”, afirmó la especialista.

“Si el hematoma es lo suficientemente grande como para producir síntomas hay que drenarlo quirúrgicamente. Si hay otros hematomas que -por lo general son laminares porque son muy finos- se reabsorben espontáneamente. Hay que hacer controles bastante seguidos y evaluaciones clínicas para ver si el cuadro empeora. El drenaje quirúrgico es simple dependiendo del tamaño del hematoma y la recuperación es habitualmente rápida, con un postoperatorio de tres o cuatro días”, aseguró.

Esnaola contó que si la colección es diagnosticada a tiempo la recuperación puede ser completa. “Si no, el hematoma sigue creciendo y el cuadro neurológico se agrava. Es algo bastante común en personas mayores de 60 años”.

Por su parte, doctor Federico Buonanotte -jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba y profesor titular de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba- quien explicó que, “al comprimirse el sistema nervioso se produce un fuerte dolor de cabeza y a veces con reposo el cuadro puede desaparecer, aunque los estudios deberían repetirse en 20 días para observar la evolución”.

“Pero puede pasar lo contrario y agravarse, es por ello que es fundamental que el paciente esté controlado. Hay que ver si el hematoma se produjo por acumulación de sangre o de líquido celafalorraquídeo”, aclaró Buonanotte.

“Otro punto importante es el tamaño de la colección: si es grande se la controla aunque puede indicarse una intervención quirúrgica. Si es pequeña hay que darle tiempo para ver si se reabsorbe. Si esto no ocurre, se efectúa el drenaje”, sostuvo.

El profesional explicó que este cuadro es frecuente y que muchas veces su diagnóstico resulta ser un hallazgo, que se detecta por un dolor de cabeza. “Una caída zonza o un golpe contra una ventana, o cualquier otro tipo de esfuerzo puede hacer que esto ocurra. Si la colección está en el lóbulo frontal puede provocar trastornos de conducta, y si está en la parte media del cerebro puede generar algo parecido a una hemiplejía”, finalizó Buonanotte.

Fuente: Infobae

 

 

Sin comentarios en “Presidentes y dirigentes desearon a Cristina una pronta recuperación”

Deja tu comentario