NACIONALES

Escuelas reducen turnos en comedores y reprograman clases “por falta de personal”

La Dirección General de Escuelas que comanda Nora De Lucía no efectúa nombramientos de auxiliares desde septiembre de 2012, a raíz de lo cual hay turnos suspendidos y reducción de servicios. Además, abundan reclamos por infraestructura.

Escuelas reducen turnos en comedores y reprograman clases “por falta de personal”

El 9 de agosto de 2012, Silvina Gvirtz dejó la Dirección General de Educación y Cultura acusando al Gobernador Scioli de impulsar un “ajuste” en la cartera. Su sucesora, Nora De Lucía, asumió una semana después, con un perfil casi antagónico, promovida desde el Senado y con pasado en el Ministerio de Economía, donde la calificaban una “experta en paritarias”.

A un año del movimiento de piezas en el Gabinete, el tiempo parece darle la razón a Gvirtz. En La Plata, el “ajuste” de De Lucía golpea fuerte, fundamentalmente en dos aspectos: la falta de nombramientos, que tiene a algunas escuelas y jardines al borde de la suspensión de clases, y el ya crónico déficit en infraestructura.

El primer eje se siente fuerte en lo que respecta a auxiliares. Según pudo reconstruir INFOCIELO, en la actualidad superan los 60 los establecimientos educativos que están a la espera de reemplazantes para auxiliares jubiladas, renunciadas, trasladadas o fallecidas. Seis de ellos están en estado crítico.

El Jardín de Infantes 916, de 17 y 66, por ejemplo, espera el reemplazo de una auxiliar jubilada en mayo de 2012, y se encuentra en camino a suspender las clases. La Escuela Primaria 33, en tanto, tiene “turnos alternados para atender la demanda de alumnos”, producto de la falta de reemplazo para una auxiliar jubilada en septiembre, al igual que la escuela 36, que redujo su servicio de comedor. La lista sigue: la escuela 68 directamente tiene suspensión de clases, mientras que el jardín 982 se encamina en el mismo sentido.

El “dato” que salta a la luz con fuerza es que la falta de nombramientos comienza a sentirse a partir de septiembre de 2012, coincidentemente con la asunción de Nora De Lucía al frente de la cartera educativa.

Desde el Consejo Escolar ya hubo intentos para comunicarse con Nora De Lucía para dar cauce al conflicto. El 18 de septiembre de este año se cursó un pedido de reunión, firmado por el Presidente de ese organismo, Alberto Darhampé, y acompañado por un acta con la firma de unos cuarenta directivos de distintos establecimientos del Distrito, aún no hubo respuestas.

No es la primera vez que la DGE no responde a pedidos del Consejo Escolar. En febrero de este año se cursó una respecto del otro gran déficit de gestión del Gobierno bonaerense: la infraestructura escolar. La nota incluía una lista de dos docenas de escuelas que pedían soluciones a problemas de filtraciones en los techos.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Escuelas reducen turnos en comedores y reprograman clases “por falta de personal””

Deja tu comentario