POLITICA

Botnia: Macri y Massa se alinearon con Uruguay

El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, y el bloque de diputados del Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, tomaron distancia de la posición argentina en el conflicto por la pastera Botnia.

Botnia: Macri y Massa se alinearon con Uruguay

El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, y el bloque de diputados del Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, tomaron distancia de la posición argentina en el conflicto por la pastera Botnia, y se alinearon con el gobierno uruguayo en el diferendo cuyo eje es la posible contaminación del Río Uruguay por parte de la empresa finlandesa y sus efectos sobre la población entrerriana que vive en Gualeguaychú.

Tal como lo había hecho el jueves la candidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, Macri eligió poner en duda la posición del gobierno argentino y darle credibilidad al país vecino: “Según Uruguay se están cumpliendo todos los estándares ambientales”, afirmó, y expresó su deseo de que la Argentina no recurra “a La Haya” a repetir lo que consideró “un papelón”, en alusión a recurrir al tribunal internacional para dirimir el diferendo.

“Para mí es un gran fracaso de la política exterior argentina no llevarse bien con Uruguay, que es lo más cercano que tenemos en el mundo. Lamento mucho el problema”, dijo ayer durante una actividad proselitista.

El bloque de diputados del Frente Renovador también cuestionó la reacción del gobierno en el conflicto con Uruguay por la papelera UPM: “El gobierno argentino no parece entender lo que está en juego en este momento y prefiere –como es su costumbre– levantar el tono antes que sentarse a una mesa a conversar. El desencuentro por la pastera no puede agredir tanta historia y futuro en común como los que tenemos argentinos y uruguayos”, señalaron los legisladores que responden a Massa.

El bloque que conduce Roberto Mouillerón emitió un comunicado en el que llamó a las dos partes a establecer instancias de “diálogo” y reclamó la presencia del canciller Héctor Timerman a la Cámara Baja para “informar” sobre el diferendo binacional.

En una posición intermedia, la opositora Elisa Carrió, candidata a renovar su banca por UNEN, consideró una “vergüenza la calidad profesional de la diplomacia de Argentina y Uruguay”, y advirtió que es “imprescindible velar por la hermandad de ambos pueblos”.

“Las cuestiones diplomáticas no se resuelven con asados en la casa del embajador uruguayo en Buenos Aires (Guillermo Pomi) con su amigo (el secretario Legal y Técnico, Carlos) Zannini y los Unidos y Organizados”, disparó.

Los diarios uruguayos recogieron ayer los dichos de Gabriela Michetti, quien se convirtió en la primera dirigente política argentina en posicionarse junto al gobierno de José Pepe Mujica: “El tema de las pasteras tiene una raíz muy complicada y la Argentina no se ha manejado de manera profesional y razonable, como con los problemas de corte de ruta”, dijo el jueves, y pidió “hacer un esfuerzo por entender las razones de Uruguay, que está mostrando en los hechos que la famosa denuncia sobre contaminación no fue así. Tenemos que hacer un esfuerzo real de entendimiento de lo que plantea y es importante tener relación amistosa y cercana con Uruguay”, expresó la actual diputada, sin mencionar siquiera el informe revelado por la Cancillería argentina que da cuenta de la aparición de señales de contaminación en el Río que comparten la Argentina y Uruguay.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Botnia: Macri y Massa se alinearon con Uruguay”

Deja tu comentario