NACIONALES

Ya son más de 900 los bonaerenses que cambiaron su género en el DNI

Desde la implementación de la Ley nacional 26.743, vigente desde junio del año pasado, en la provincia de Buenos Aires se dio curso a más de 900 trámites de cambio de género. El procedimiento, gratuito, puede realizarse en la delegación del Registro Provincial de las Personas más cercana al domicilio del solicitante.

Ya son más de 900 los bonaerenses que cambiaron su género en el DNI

La provincia de Buenos Aires ya dio curso a más de 900 trámites de cambio de género desde la sanción, el año pasado, de la ley que permite a los ciudadanos cambiar su identidad sexual sin necesitar de la autorización por parte de la Justicia.

El procedimiento es gratuito y consiste en la emisión de una nueva partida de nacimiento con el género elegido por el solicitante y también con un nuevo nombre de pila, en caso de que la persona elija un nombre diferente acorde con su nuevo género. Una vez obtenida la partida modificada, se tramita el nuevo DNI, que conserva el mismo número que el confeccionado originalmente.

La ley nacional 26.743, de derecho a la identidad de género, está vigente desde junio del año pasado y establece que el Estado bonaerense está habilitado para realizar el cambio de documentación personal mediante un acto administrativo, sin ser necesaria la intervención de un juez.

Para acceder al trámite, que se puede realizar en la delegación del Registro Provincial de las Personas más cercana al domicilio o en la que inscribió el nacimiento, el principal requisito es llenar un formulario que se puede descargar de Internet y que tiene el carácter de declaración jurada, en el que se hace constar el deseo de proceder a la “rectificación registral” de la identidad.

Si el solicitante es menor el formulario debe ser rellenado por sus padres o representantes legales, y el niño debe contar con la asistencia de un abogado y dar su conformidad expresa.

Fuente: 24baires.com

Sin comentarios en “Ya son más de 900 los bonaerenses que cambiaron su género en el DNI”

Deja tu comentario