REGIONALES

Nueva audiencia pública por el fracking, esta vez, en Sierra de la Ventana

Será este viernes a partir de las 12. Buscan que el gobierno bonaerense manifieste su postura sobre la problemática. Está confirmada la presencia de legisladores y especialistas.

Nueva audiencia pública por el fracking, esta vez, en Sierra de la Ventana

Este viernes 4 de octubre en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, concejales de la Cuenca de Claromecó llevarán adelante una audiencia pública con funcionarios y organizaciones para debatir causas y consecuencias del fracking, la práctica petrolera criticada tras el acuerdo YPF – Chevron.

Sobre la base del riesgo de contaminación que representa la fractura hidráulica para las reservas de agua, los concejales pretenden conocer la opinión de funcionarios bonaerenses tras el anuncio de la empresa estatal en 2012 de exploraciones inminentes en la provincia.

Para el encuentro de este viernes se curso invitaciones al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y al presidente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, así como a referentes de la propia YPF, aunque aún no están confirmada sus presencias.

Quienes sí comprometieron su presencia son los diputados provinciales que ya trabajaron la cuestión a partir de la presentación de distintos proyectos:Marcela Guido (Coalición Cívica), Ricardo Lissalde (Frente Renovador),Ricardo Vago (FAP), y Rita Liempe (Unidad Popular), quien incluso realizó una audiencia en la Legislatura. Asimismo, también participará el ex intendente de Azul y actual diputado nacional del GEN, Omar Duclós.

“No se trata de hacer un encuentro para defenestrar medidas sino para discutir los posturas en torno al tema y ponerlas en debate a partir de su confrontación con pruebas, estadísticas y todos los datos disponibles”, afirmó el promotor del encuentro y concejal de Guaminí, Ignacio Zavaleta.

De la jornada participarán además el profesor Asociado de la Universidad Tecnológica Nacional Bahía Blanca y director Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental, Horacio Campaña, y emiembro fundador del Grupo Moreno y titular del Instituto Programático de Proyecto Sur, Félix Herrero.

“Las reservas de agua son un derecho de toda la humanidad. Pero creemos que la fractura hidráulica las pone en riesgo, por eso queremos dar el debate con todas aquellas personas que tengan algo para decir. Lo hacemos con responsabilidad y razonabilidad”, argumentó Zavaleta.

En medio de la declaración de libres de fracking de algunos municipios como Tornquist, Carmen de Patagones y Guaminí, distintos concejales de los distintos distritos que componen la Cuenca de Claromecó buscan realizar un armado regional para oponerse a la práctica.

La fractura hidráulica está en tela de juicio en Argentina a partir del acuerdo de la empresa estatal YPF con Chevron para explotar yacimientos no convencionales en la región de Vaca Muerta en Neuquén.

La práctica implica la inyección de grandes cantidades de agua, arena y componentes químicos a alta presión para fracturar la roca madre y poder extraer los hidrocarburos. Para especialistas y organizaciones puede acarrear la contaminación de napas superficiales y subterráneas.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Nueva audiencia pública por el fracking, esta vez, en Sierra de la Ventana”

Deja tu comentario