MUNDO

“No hemos sido flojos, ni cedimos ante la empresa”

El canciller uruguayo, Luis Almagro, expresó en conferencia de prensa que Uruguay sigue abierto a la negociación con Argentina y ratificó que la UPM -ex Botnia- “no viola la soberanía ambiental”. “Es la empresa del mundo con los niveles más bajos de fósforo”, agregó. La palabra de Mujica.

“No hemos sido flojos, ni cedimos ante la empresa”

El canciller uruguayo Luis Almagro salió a justificar esta tarde la decisión del Gobierno de José “Pepe” Mujica de permitir que la UPM -ex Botnia- aumente su producción de pasta celulosa en su planta ubicada en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay. “No hemos sido flojos, ni cedimos ante la empresa”, explicó el funcionario, quien aclaró sin embargo que las negociaciones con Argentina aún siguen abiertas.

Almargo afirmó que el aumento en la producción “no viola la soberanía ambiental argentina” y que con los niveles de producción “estamos específicamente dentro de los límites del digesto CARU y la normativa uruguaya”.

“Somos intransigentes con UPM a propósito de las obras que debe realizar. No hemos sido flojos ni cedimos ante la empresa; al contrario. Es la empresa del mundo con los niveles más bajos de fósforo, incluso los bajamos más a pesar de que eran aceptables”, agregó.

Además, aseguró que la posición argentina “no refleja la histórica amistad entre ambos países”. “Uruguay siempre tiene voluntad de negociar. Lamentablemente nuestras propuestas no fueron aceptadas por Argentina. Se buscaba asimilar con ella los más exigentes estándares”, manifestó.

Mujica le subió el tono a la disputa por la ex Botnia

Consultado por la prensa uruguaya por los dichos del canciller argentino Héctor Timerman,el presidente José Mujica dijo que “se dicen muchos datos aprovechando que la gente no tiene idea”.

sus declaraciones son a raiz de la disputa sobre la pastera UPM que está provocando contaminación al río Uruguay.

Además, el mandatario informó que el ministro de Agricultura, el canciller Luis Almagro y la subsecretaria de Vivienda y Medio Ambiente, Raquel Lejtrejer darán una conferencia de Prensa.

“Timerman dijo endosulfán que lo prohibió el ministro. El endosulfán es una droga, tuve que volver a mi viejo oficio de agricultor, se utiliza para todo tipo de cosas, entre la cosas que más se utiliza es con la soja. Se recomienda no usar más de un kilo y medio. ¿Por qué se prohibió?. Porque queda mucho rodando en la naturaleza, pero lo siguen usando y lo consiguen el marco de la región porque hay algunas lagartas que son incontenibles cuando atacan y cuando no las pueden parar van y consiguen y se lo ponen”, dijo el presidente en respuesta a las palabras del canciller argentino que habló de la presencia del insecticida y acaricida, que fue prohibido en más de cincuenta países, incluido Uruguay.

“Lo que no dijo el canciller es que en el lado de Gualeguaychú en el agua se encontró diez veces más que de este lado. De todas maneras, son tasas insignificantes, milésimas. ¿Sabe porque aparecen porque mandamos el agua a un laboratorio de Canadá que es único que detecta lo mínimo? Si lo hiciéramos acá no tendríamos idea”, agregó el mandatario.

“El cromo no tiene nada que ver con la madera, el cromo se utiliza en la industria del cuero, debe venir de allá arriba y así sucesivamente”, aclaró y enfatizó: “Hay que informar mejor a la gente para que tenga idea”.

Sobre las declaraciones que hizo Timerman de los informes dijo que “Se basa en una interpretación de las cifras” y que es peor la “contaminación orgánica de las ciudades”.

Respecto al fósforo, dijo que las conclusiones del lado uruguayo “son las mismas” y si se ve en Salto Grande “a lo largo de todo el río hay fósforo”.

“Hay que seguir trabajando, hay márgenes de cosas que son tolerables y toda actividad que haga el hombre toca, la mayor cantidad de fósforo la produce la ganadería extensiva, sin tocar la tierra, por el solo efecto de la erosión. El viento cuando agarra tierras labradas se lleva fósforo, pero no se aflijan que la naturaleza tiene sus mecanismos que compensan”, advirtió.

“Se utilizan los números como para dar una idea irreversible, terrorífico. Es más complicado el asunto, hay que trabajar y hay que cuidar la naturaleza y tener ciertos márgenes tolerables”, aseveró.

“Nos movemos con los estándares internacionales”, concluyó.

Sin comentarios en ““No hemos sido flojos, ni cedimos ante la empresa””

Deja tu comentario