CIUDAD

“Hay dinero de todos los bahienses que a nosotros nos parece que se podría ahorrar”

Dijo Gustavo Mandará en una extensa entrevista radial en la que abordó diversos temas, en los que remarcó la “idea fuerza” de controlar el presupuesto comunal del que sostuvo, “no está formulado de manera tal que la Municipalidad tenga oxígeno para encarar obras `per se´”. Entre otros aspectos de la administración actual, el candidato a concejal por el Frente Social, colectora del FpV, consideró imperioso “reformular el sistema de delegaciones municipales” que “ya es obsoleto y no le sirve a nadie”.

“Hay dinero de todos los bahienses que a nosotros nos parece que se podría ahorrar”

“Ya estamos un poco más instalados”, pero “todavía hay gente a la que hay que seguir explicándoles quiénes somos y por qué queremos afrontar este desafío” reconoció el candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Gustavo Mandará.

“Por lo menos a 16 mil personas y un poco más, les llegó el mensaje” puntualizó en relación a su performance en las PASO.

En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, el candidato a concejal que encabeza la lista propiciada por el diputado Marcelo Feliú, quien aspira a renovar su banca, relató que: “Lo que queremos hacer es crecer hablando de lo mismo que veníamos hablando cada vez que pudimos en la previa a las primarias, que es de temas concretos, inherentes al Concejo Deliberante, poner la pelota en la cancha, en la que después se va a jugar el partido, porque sino no tiene sentido” consideró.

En tal sentido elevó alguna crítica a sus pares en campaña: “uno escucha a alguna gente que habla de algunos temas que pueden ser muy atractivos para declamarlos, proclamarlos, charlarlos, pero después a la hora de la verdad, en el Concejo Deliberante, a `ellos´le van a pasar a 700 kilómetros las resoluciones de estos temas”.

“Algunos me dicen que tenes que ser más `espectacular´ con las cosas que decís” pero “el Concejo Deliberante no tiene nada de espectacular, es un lugar que si se quiere es la primera trinchera de atención a los vecinos”, afirmó.

Al respecto contó que al momento de la entrevista radial, volvía de Villa Rosario por calle 1810 “y realmente es un odisea andar” por allí. “Y por suerte no llueve” observó para detallar que “la lluvia del fin de semana a la gente de Villa Rosario y de 1810 les prolonga la complicación existencial por unos cuantos días más, porque el agua no se va”.

“Ese tipo de cosas -continuó- son las que dependen del Concejo Deliberante. Nosotros venimos hablando de la necesidad imperiosa de reformular el sistema de delegaciones municipales” que “son enormes”.

Al ser consultado sobre cuántas delegaciones más serían necesarias en la ciudad para optimizar el servicio municipal, Mandará sostuvo que su equipo de profesionales le sugirió: “para empezar un 50% más”.

“No hace falta subdividir las delegaciones que están, todas en dos -aclaró- , pero por allí, en algunas sí y en algún caso como en el de Las Villas, lo óptimo sería subdividirla en tres” consideró.

Pero hay que empezar por algo, porque así como está, el tema ya es obsoleto y no le sirve a nadie” señaló.

“En Las Villas viven 90 mil personas. Eso es una enormidad y más allá del afecto y la admiración personal que uno puede tener por un tipo bárbaro como Alejandro Hidalgo, ni Harry Potter puede ser delegado de semejante inmensidad”  estimó.

Presupuesto

“Otra idea fuerza que tenemos es cumplir con la primera función de lo que es el Concejo Deliberante, que es el control del Presupuesto” adelantó el candidato a primer concejal. Nosotros  hace tiempo que venimos viendo que la ciudad de Bahía Blanca, si bien tiene un presupuesto que crece cada vez más y que es muy importante, por allí -examinó-, no está formulado de manera tal que la Municipalidad tenga oxígeno para encarar obras `per se´. Si el presupuesto se cuidara un poco más, y se rediseñara, la Municipalidad podría encarar determinadas obras acuciantes sin necesidad de esperar que venga el gobernador o la presidenta”.

Al ser consultado sobre en qué aspectos objeta la administración del presupuesto, Mandará opinó: “hay dinero de todos los bahienses que a nosotros nos parece que se podría ahorrar. Primero y principal -dijo- ejemplo fragante el estacionamiento medido y público. La plata que se lleva Altec, no sólo no se la debería llevar sino que los parquímetros les deberían dejar plata a Bahía Blanca” apuntó.

El titular del AFCA citó en “consonancia” un titular de La Nueva Provincia sobre el tema: “La despedida es mas larga que la de Los Chalchaleros”, porque hace dos años que se esta despidiendo. Ahora parece que en estos días sale a licitación por fin. Ojalá que así sea”.

“Que los bahienses le estemos pagándole a una empresa para que controle nuestro espacio público en lugar de, como sucede en todos los lugares del mundo, aprovechar ese espacio público para generar recursos para la Municipalidad, ahí tenemos un tema estrictamente presupuestario” sostuvo.

Educación

“Muchas veces nos preguntan temas relacionados con la educación. Que se puede hacer desde el Consejo Deliberante y la verdad es que es una órbita que excede por completo” ese ámbito. No obstante remarcó “un problema concreto que tenemos en Bahía Blanca y que la Municipalidad podría dar una gran mano en la educación de miles de chicos” de la ciudad. Se trata, según Mandará, “de la provisión del servicio de internet en las escuelas” destacó.

Eso es un costo que perfectamente la Municipalidad, si tuviera algunas otras cuentas más ordenadas, podría aportar `per se´” afirmó.

“Uno dice, no la verdad que tendríamos que esperar que la Provincia resuelva este tema, o la Nación tendría que resolver este tema, pero mientras tanto los pibes no tienen internet con lo que se necesita hoy para estudiar. 

Esta es una de las cosas con la que ya estamos saliendo en la campaña -adelantó-: la propuesta concreta, posible y factible, de que ahorrando dinero en otras cosas que se van superfluamente, perfectamente la Municipalidad podría costear el servicio de internet aunque sea en forma provisoria en todas las escuelas bahienses” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios en ““Hay dinero de todos los bahienses que a nosotros nos parece que se podría ahorrar””

Deja tu comentario