ECONOMIA

Aumentaron un 50 % las transferencias a los municipios

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, anunció que en los primeros nueve meses de 2013 las transferencias de fondos hacía los 135 municipios alcanzaron los 14.741 millones de pesos, un incremento del 50%, con respecto al mismo periodo del 2012.

Durante el encuentro se analizó la situación fiscal de los municipios destacando la incidencia que tuvo en el fortalecimiento de las finanzas municipales la creación, desde 2007, de los fondos Solidario Provincial, de Financiamiento Educativo, de Fortalecimiento de Recursos Municipales y Municipal de Inclusión Social, que durante los primeros nueve meses del año aumentaron 112% interanual, alcanzando la suma de 2549 millones de pesos.
En la apertura, la titular de la cartera económica destacó que “la mejora de las finanzas de los municipios de la Provincia no sólo se debe al incremento de las transferencias de fondos en un 50%, sino también a la política de desendeudamiento impulsada por el Gobierno Nacional y replicada por el gobernador Daniel Scioli a nivel provincial que permitió reducir la deuda de los municipios que pasó de representar el 17% de los recursos en 2007 a solo el 4% en 2012”.
Por su parte el Subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lodola, señaló que “el compromiso de la Provincia con los Municipios es constante y creciente, no sólo a través del envío de mayor cantidad de recursos, sino también mediante nuevas herramientas de modernización del Estado como el RAFAM, un sistema de software gratuito, que permite mejorar la gestión de sus recursos y a fortalecer el vínculo con sus vecinos”.
El Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal tiene como objetivo generar un ámbito de discusión donde los Municipios y la Provincia puedan exponer sus realidades, manifestar sus necesidades e inquietudes, a fin de sistematizar criterios comunes de gestión presupuestaria y fiscal. Está constituido por representantes de todas las Secciones Electorales de la Provincia de Buenos Aires.
Del encuentro participaron autoridades de Avellaneda, Bahía Blanca, Baradero, Benito Juárez, Chivilcoy, Gral. Madariaga, Ituzaingó, La Costa, La Matanza, La Plata, Lincoln, Marcos Paz, Moreno, Pergamino, Ramallo, San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, y 25 de Mayo.
Sin comentarios en “Aumentaron un 50 % las transferencias a los municipios”

Deja tu comentario