SALUD

¿De qué nos protege la vacuna antitetánica?

El tétanos es una infección grave causada por la neurotoxina generada por la bacteria Clostridium tetani. Puede darse a cualquier edad y sexo. No es contagioso y no se transmite de persona a persona. Se adquiere a través de cualquier herida sucia en personas no vacunadas.

¿De qué nos protege la vacuna antitetánica?

La bacteria vive en el suelo en forma de espora, al ingresar por una herida sucia la espora se convierte en bacteria y esta sintetiza su toxina. La toxina tiene la capacidad de romper membranas y viajar por las fibras nerviosas alterando las conexiones entre los nervios y el músculo generando que los músculos se contraigan constantemente.

Los primeros síntomas en aparecer son insomnio, raquialgia (dolor de espalda) y trismo (contracción involuntaria sostenida de la mandíbula) Luego aparece contractura generalizada de los músculos del cuerpo en forma descendente hasta adoptar la posición llamada opistótonos ( espasmo muscular tetánico que hace que la espalda se arquee de forma marcada, la cabeza se desplace hacia atrás sobre el cuello, los talones se inclinen hacia atrás sobre las piernas y los brazos y las manos se flexionen rígidamente en las articulaciones)

El individuo nunca pierde la conciencia y el insomnio es constante.

Esta enfermedad afecta a todos los músculos del cuerpo voluntarios por lo cual el diafragma se puede afectar llevando a la asfixia de la persona que la sufre.

El diagnostico se hace en base a la clínica y el tratamiento es urgente ya que es un condición grave.

Es importante la prevención del tétanos con la vacunación:

El calendario de vacunación Nacional contempla la vacuna pentavalente a los 2,4, 6 meses, la cuádruple a los 18 meses, a los 6 años la triple celular, y a los 11 años la triple acelular. Es importante tener en cuenta que luego de haber completado el calendario de vacunación hay que vacunarse con refuerzos doble adulto cada 10 años para mantener niveles apropiados de anticuerpos.

Durante el embarazo se debe contemplar la vacunación si la madre no fue inmunizada en los últimos años.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Fuente: Doctorvid

Sin comentarios en “¿De qué nos protege la vacuna antitetánica?”

Deja tu comentario