MUNDO

Militares presos querellaron a Piñera por “torturas psicológicas”

La polémica por el cambio de penal para militares condenados por violación de derechos humanos se trasladó ahora a los tribunales por el anuncio de los presos de que querellarán al presidente Sebastián Piñera por “torturas psicológicas”.

Militares presos querellaron a Piñera por “torturas psicológicas”

El anuncio de la querella contra Piñera es derivación directa del suicidio del exjefe de Inteligencia de la dictadura Odlanier Mena, que estaba condenado a seis años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y se disparó el sábado en su casa mientras hacía uso de su beneficio de salida de fin de semana

El abogado René López Farías, quien representa a cuatro de los exmilitares presos, fue quien reveló la presentación contra el mandatario, con el argumento de que sus clientes “se encuentran muy mal, muy tristes y con el ánimo muy decaído”.

El letrado dijo que uno de los reos que defiende, el exjefe de la DINA condenado a casi 300 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos, Manuel Contreras, “debe asistir a diálisis y no hay ambulancias para trasladarlo, por lo que deberá viajar en un carro celular común y corriente sin las medidas adecuadas”.

“Tengo el encargo de los camaradas de armas de Mena, que se encontraban con él en (el penal) Cordillera, de redactar esa querella”, dijo el abogado, quien argumentó que Piñera habría violado el derecho constitucional a la “integridad física y psíquica de las personas”.

Para ello se basan en que Punta Peuco, la prisión a donde fueron trasladados ayer, está a 80 kilómetros del Hospital Militar, donde habitualmente se atendían los reos, todos mayores de 68 años.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró  admisible el recurso de protección interpuesto el viernes por López Farías, con la idea de impedir el cierre del penal Cordillera.

De cualquier manera, el traslado al penal de Punta Peuco, donde ahora hay en total 53 presos por violaciones de derechos humanos, ya se llevó a cabo en la madrugada del domingo.

La decisión de la Corte de Apelaciones sólo implica la revisión judicial del tema y había sido solicitada por los oficiales en retiro Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren, David Miranda y el ahora fallecido Mena.

Además, el tribunal rechazó la orden de no innovar contenida en ese recurso de protección, con la que en su momento se pretendía paralizar el traslado y que, de haber sido ahora aceptada, hubiese obligado a volver a llevar a los reos al penal Cordillera.
El cierre del penal Cordillera, donde 10 exrepresores vivían en cabañas equipadas con canchas, jardines y quinchos, fue adoptado el jueves por Piñera en un mes marcado por los 40 años del golpe que el general Augusto Pinochet encabezó contra el entonces presidente Salvador Allende.

Los represores trasladados de Cordillera a Punta Peuco están condenados por cientos de crímenes de lesa humanidad que incluían asesinato, tortura y violaciones.

La familia de Mena dio a conocer una última declaración escrita del exrepresor, en la que cuestionó la “avasalladora personalidad” de Piñera, a quien atribuyó una intención de, “por todos los medios, posicionarse como candidato en las próximas elecciones de 2017″.

Para Mena, el “intespectivo (sic) traslado” de penal se debió a la “incontrarrestable y masiva presión comunista sobre todos los actores políticos del país”.

En la elegante comuna santiaguina Las Condes, donde se suicidó, en dependencias de la Parroquia Santa Elena, se velaron ayer los restos de Mena, en una ceremonia a la que asistió Lucía Pinochet Hiriart, la hija del exdictador.

A ella se sumaron también el sacerdote Raúl Hasbún, férreo seguidor de Pinochet; el exalcalde de Providencia y coronel en retiro de la DINA Cristián Labbé, y el excomandante en jefe del Ejército general retirado Juan Emilio Cheyre, entre otros.

Familiares de los reclusos, abogados y el general retirado Luis Cortés Villa, expresidente de la Fundación Augusto Pinochet, responsabilizaron directamente a Piñera por el suicidio de Mena.

Manuel Contreras Valdebenito, hijo del general del mismo nombre, fue más allá y sostuvo que el mandatario “se manchó las manos con sangre”, lo que generó anoche mismo la réplica del gobierno.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó que los pinochetistas “no saben vivir en democracia ni comprenden el principio de igualdad ante la ley”, porque “siguen pensando que pueden gozar de privilegios que no corresponden”.

“Jamás se traiciona cuando se cumple con los deberes legales y se actúa con convicciones, para potenciar y perfeccionar la democracia”, dijo Chadwick.

A él se sumó hoy la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, quien defendió a Piñera, que “tomó su decisión luego de haber estudiado tres informes que iban en la misma línea y dirección”, lo que “refleja el sentir de la mayoría de los chilenos”.

“Es lamentable el suicidio del señor Mena, pero eso obedece siempre a una decisión personal, y como obedece a una decisión personal, tratar de endosárselo a cualquier otra persona es, sin duda, una bajeza”, recalcó Pérez.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Militares presos querellaron a Piñera por “torturas psicológicas””

Deja tu comentario