MUNDO

Maduro expulsó a tres diplomáticos de la embajada de Estados Unidos

El presidente de Venezuela anunció la expulsión de tres diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas, a los que acusó de sabotaje al sistema eléctrico nacional y les dio 48 horas para abandonar el país.

Maduro expulsó a tres diplomáticos de la embajada de Estados Unidos

“Elizabeth Hunderland, David Mutt y Kelly Keiderlinh, ­fuera de Venezuela; yanquis go home. Tienen 48 horas para regresar a Estados Unidos; son unos conspiradores”, afirmó Maduro en un acto con militares que transmitió la televisora estatal, en el estado de Falcón.

Hunderland es la encargada de negocios, el más alto cargo de la embajada. Desde la sede diplomática explicaron a la agencia EFE que no recibieron aún una notificación oficial de la medida.

Maduro detalló que luego de una serie de investigaciones se detectó “a este grupo de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas que se dedica a reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y alentarlos a sabotear el sistema eléctrico y económico de Venezuela”.

“Con estas evidencias no podemos aceptar que este grupo actúe de esta manera; no puedo aceptar que se metan con este pueblo”, afirmó, y subrayó que no le importan las eventuales represalias que adopte la administración de Barack Obama.

Insistió, en la misma línea, que no permitiría que “embochinchen el país” y que tomaría “todas las medidas que tenga que tomar”.

Dijo Maduro tener pruebas “en las manos” del accionar “hostil, ilegal e intervencionista” de los funcionarios estadounidenses, y manifestó que la Constitución “tiene suficientes elementos para actuar en defensa del país”.

“¿Qué es eso? ¿Es que nosotros vamos para Estados Unidos y le hacemos lo mismo? ¿Qué pasaría si un grupo de funcionarios de la embajada venezolana llevara dinero y empezara a pagar sabotajes al sistema económico gringo?”, se preguntó.

Alertó el mandatario bolivariano que EEUU pretende aplicar en  Venezuela el “modelo de Siria”, y denunció la existencia de un plan que apunta a llenar de violencia las calles y justificar un “movimiento insurreccional armado” en el país, consignaron la estatal agencia AVN, Ansa y DPA.

“Señores gringos, imperialistas: ustedes tienen aquí al frente a hombres y mujeres de dignidad que jamás nos hemos arrodillado, jamás nos arrodillaremos ante sus intereses y no les tenemos miedo; los enfrentaremos en todos los planos de la política, la diplomacia y de la lucha que nos toque. Así lo declaro y asumo todas las responsabilidad por estas acciones”, agregó Maduro.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están a nivel de encargados de negocios debidos a roces diplomáticos casi permanentes que se dan desde el 2008. El último cruce fue la semana pasada, cuando EEUU demoró el permiso de sobrevuelo para el avión que debía llevar a Maduro a China.

A su regreso, el presidente decidió no viajar a Nueva York, donde debía hablar en la 68va. Asamblea General de la ONU, y denunció que se preparaban “provocaciones” en su contra en territorio estadounidense.

En línea con su denuncia de maniobras de sabotaje, Maduro creó hoy el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, que dependerá del Ejecutivo y estará bajo la dirección del mayor general Gustavo González López.

“Será articulador, organizador para derrotar cualquier plan contra el país, como lo estamos haciendo pero a un nivel superior”, explicó Maduro, que lamentó que existan venezolanos “arrastrados desde Miami, conspirando contra la patria”.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Maduro expulsó a tres diplomáticos de la embajada de Estados Unidos”

Deja tu comentario