NACIONALES

Impulsan que los municipios paguen plus salarial a policías

Una variante es que se abone mediante una tarjeta que se podría utilizar en algunos comercios. La idea la lanzó en el ministro Alejandro Granados en varias de las reuniones que en la última semana mantuvo con intendentes y secretarios de Seguridad de diversos distritos.

Impulsan que los municipios paguen plus salarial a policías

En esos encuentros, en los que insistió con el proyecto de contar con unos 100 mil efectivos que patrullen las calles para fines de 2015, el flamante funcionario del gobierno provincial planteó que los intendentes deben pensar en pagarles a los policías que cumplen funciones en sus municipios un plus salarial “como forma de incentivo”.

La propuesta se basa en la experiencia que aplicó el propio Granados como intendente de Ezeiza, donde hace algunos años firmó un convenio con un conocido centro de compras. A partir de ese acuerdo, la comuna le comenzó a depositar 300 pesos a cada agente de seguridad para que los utilice en comprar mercaderías en ese hipermercado.

En los últimos tiempos, esa cifra aumentó, pero el ministro explicó que, más allá del monto que se pueda establecer para ese plus, es una medida que apunta a incentivar a los policías para que “cuiden los patrulleros” y, en forma adicional, a “elevar un poco los salarios” que perciben los efectivos, y de los que, como se sabe, se hace cargo la Provincia.

La propuesta del nuevo ministro de Seguridad generó sorpresa en algunos de sus interlocutores, pero trascendió que otros ya se pusieron manos a la obra para analizar qué impacto presupuestario podría generar una medida de esas características en las cuentas de sus municipios y, si los números dan, ponerla en marcha.

PREMIO A LOS QUE CUIDEN LOS RECURSOS

La idea, básicamente, sería premiar a los que “cuiden” los móviles que están a su cargo, ya sea patrulleros, camionetas o motos. En varios de los municipios hay rodados que no funcionan porque están deteriorados y en el ministerio de Seguridad estiman que el incentivo podría terminar siendo un beneficio económico no sólo para la comuna sino también para los propios agentes del orden. Y, además, una medida en procura de que no se deteriore el sistema de patrullajes en el marco de la tarea de prevención del delito.

Funcionarios que estuvieron en esos encuentros confiaron a este diario que el sistema podría funcionar con la misma característica de la Tarjeta Alimentos que el ministerio de Desarrollo Social entrega a beneficiarios de planes sociales y que se puede gastar en diversos comercios.

Pero además, de esa manera se buscaría una mejora del ingreso de los policías, en medio de las afirmaciones de no pocos sectores vinculados a Seguridad que hablan de la migración de efectivos bonaerenses rumbo a la porteña Policía Metropolitana, que paga mejores salarios que la Provincia.

RETIRADOS Y CADA PATRULLERO CON SU CELULAR

Granados aportó, por otra parte, en estas reuniones su punto de vista sobre la central de emergencias 911. Y expresó, confiaron diversas fuentes, su idea de que una forma mucho más efectiva de comunicarse con la Policía en casos de urgencia es que cada patrullero tenga un número telefónico.

“Cada móvil que transita por una cuadrícula determinada tendría un teléfono celular. Y cuando se produce una emergencia, el vecino llamaría a ese número, con lo cual el móvil llegaría mucho más rápido al lugar del hecho”, explicó uno de los secretarios de Seguridad que participó de las reuniones que viene llevando adelante el ministro.

El ministro, además, insistió en su idea de convocar a unos 1.000 policías retirados para que realicen tanto tareas administrativas como de patrullajes.

En ese contexto, trascendió que el gobernador Daniel Scioli estaría a punto de firmar un decreto para que los agentes que se jubilaron de la fuerza no sufran la retención del 70% de su jubilación en caso de aceptar el retorno a las filas de la Bonaerense, como ocurre actualmente.

“La idea es que puedan seguir cobrando el 90% de la jubilación -además del salario que corresponde por su regreso a la actividad-, porque de otra forma nadie quiere volver a la actividad para cambiar la plata”, graficó la fuente.

EL QUE LAS QUIERE, QUE LAS PAGUE

También trascendió que el ministerio de Seguridad tiene listas 100 camionetas para repartir entre los municipios. Pero que, a cambio pretende que los distritos se hagan cargo del pago del blindaje, a razón de 15 mil pesos por unidad.

“El que paga el blindaje se las lleva”, dicen que graficó Granados. Una definición que desnuda, además, las dificultades financieras por las que atraviesa la Provincia.

Fuente: Notibonaerense

Sin comentarios en “Impulsan que los municipios paguen plus salarial a policías”

Deja tu comentario