SALUD

De 10 enfermos que reciben una droga, sólo la mitad se beneficiará con ella

En la actualidad, no sólo se necesitan nuevas drogas sino también novedosos test de screening que permitan identificar qué pacientes se beneficiarán con los nuevos desarrollos. Durante el Tercer Foro Latinoamericano de investigación diagnóstica realizado en el país, expertos de todo el mundo debatieron sobre el rol clave de los métodos de detección de patologías como componente vital para un sistema de salud eficiente.

De 10 enfermos que reciben una droga, sólo la mitad se beneficiará con ella

Así como un mismo talle de ropa no luce bien en todas las personas, los medicamentos no tienen el mismo efecto en todos los pacientes. Se estima que de un promedio de 10 enfermos que reciben una droga, cerca de la mitad de ellos se beneficiará,pero habrá otros en los que no tendrá ningún beneficio y algunos sufrirán efectos secundarios. De la mano de la llamada “Medicina Personalizada”esta situación empezó a cambiar en los últimos años, ya que esta rama se basa en la identificación de las diferencias entre los grupos de pacientes y en un mejor entendimiento sobre las subcategorías de una misma patología, lo que permite ofrecer tratamientos dirigidos y, por consiguiente, lograr terapias más efectivas.

Una de las claves de la medicina personalizada reside en conocer las causas moleculares de la enfermedad ya que, una vez identificadas, existe la posibilidad de desarrollar métodos de diagnóstico dirigidos y medicinas adaptadas a la constitución genética de las células alteradas.

En la actualidad, no sólo se necesitan nuevas drogas sino también novedosos test de screening que permitan identificar qué pacientes se beneficiarán con los nuevos desarrollos. Durante el Tercer Foro Latinoamericano de investigación diagnóstica realizado en el país, expertos de todo el mundo debatieron sobre el rol clave de los métodos de detección de patologías como componente vital para un sistema de salud eficiente.

Más cerca del blanco

“Este es el futuro”, aseguró el doctor Christopher Price, profesor en Bioquímica Clínica del Departamento de Ciencias de la Salud y Atención Primaria de la Universidad de Oxford, Inglaterra. El especialista prefiere y se anima a hablar de “medicina de precisión” antes que de “medicina personalizada”, a pesar de que otros consideren que se trata de una discusión semántica.

La finalidad de ambas “medicinas” es la de encontrar el diagnóstico más preciso y el tratamiento más seguro y eficaz para cada paciente. “Cada vez estamos más cerca de detectar una enfermedad o decidir un tratamiento a partir de una simple muestra de sangre o de un tejido”, indicó Price.

Este enfoque “pretende llevar el tratamiento adecuado a los pacientes adecuados en el momento adecuado”, sostuvo el doctor James Creeden, director de Asuntos Médicos y Científicos, de Roche Professional Diagnostics, Suiza. “Los diagnósticos que predicen qué pacientes son propensos a responder a nuestras terapias son una parte crucial, lo que explica por qué tenemos más de 200 programas de colaboración entre nuestras divisiones de Farmacéutica y Diagnóstica. Una vez que los financiadores de salud comprendan cuáles son los tests que consiguen los mejores resultados en los pacientes, tendrán un criterio más claro para seleccionar aquellos por los que vale la pena pagar” afirmó.

“Que este avance sea posible no sólo depende del médico, sino del compromiso que asume el paciente ante el procedimiento terapéutico. La relación médico paciente, es clave”, analizó el doctor Raúl Izaguirre Avila, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Cardiología de México. Sobre este mismo punto enfatizó la necesidad de una población informada y educada. “El trinomio educación, salud y desarrollo económico nos llevara hacia una medicina más humana”.

Avances

Las mejoras de las terapias a medida permitieron tratamientos cada vez más efectivos en enfermedades diversas. Una de las áreas en las que ha crecido más es en oncología, ya que ahora se sabe que el cáncer no es una única enfermedad sino que se trata de un grupo de más de 200 males diferentes y que, incluso, aquellos que afectan al mismo órgano lo hacen de manera distinta según las personas que los padecen. Por ejemplo, cerca del 30% de las mujeres con cáncer de mama presenta un tumor que sobreexpresa una proteína llamada HER2 y hoy existen pruebas que permiten saber antes de iniciar un tratamiento si se está o no ante este tipo de tumor y, en el caso de que así sea, se dispone de medicamentos que mejoran el pronóstico de sobrevida en estas pacientes.

En la lucha contra las enfermedades infecciosas la medicina personalizada también gana terreno. En el caso de la hepatitis C es posible conocer de antemano por cuánto tiempo la medicación deberá ser administrada a fin de lograr una respuesta virológica duradera en la mayoría de los pacientes con un determinado genotipo.

En los desórdenes metabólicos como la osteoporosis, gracias a ciertas pruebas se puede saber en unos pocos días si el tratamiento está teniendo efecto. Lo mismo sucede contra enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea.

Fuente: DocSalud

Sin comentarios en “De 10 enfermos que reciben una droga, sólo la mitad se beneficiará con ella”

Deja tu comentario