CIUDAD

Palomo: “la APHMLL quiere manejar la política de salud”

El secretario de Salud de la comuna, Dr. Diego Palomo, le respondió a la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal Leonidas Lucero, quienes en una carta abierta dirigida al intendente, plantearon distintos reclamos vinculados al salario y al concurso de coordinadores que trae aparejado un cambio de funciones.

Palomo: “la APHMLL quiere manejar la política de salud”

Yo creo que cuando se expresa este tipo de posiciones políticas públicas, siempre está buscándose algún rédito de lo político. Justo estamos ahora en campaña, y poco le aporta al cambio de lo que tenemos que hacer que es cada día mejorar más el sistema de salud”, manifestó Palomo en el programa “Un Toque” de Radio Universal, como inicio de la respuesta a la carta abierta, dirigida al intendente, que los profesionales del hospital municipal enviaran a los medios.

En ella, entre otros temas, la Asociación de Profesionales  de la Salud Municipal de Bahía Blanca, denuncian que “que la paritaria de este año nunca cerro para nosotros: allí reclamamos el histórico aumento de bonificaciones por estar convencidos que todos los trabajadores de la salud (no solo profesionales), merecen un reconocimiento mayor de sus labores particulares”. En su respuesta, el secretario de Salud, dejó en claro que: “En primer lugar, el municipio nunca ha dejado de pagar ningún tipo de salario, ha terminado su paritaria, la ha cerrado. Siguió discutiendo con la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal algunos temas puntuales y se llegaron a algunos acuerdos. Eventualmente estamos discutiendo, en forma positiva, y seguramente llegaremos a algunos niveles de acuerdo, aunque no sean totales”, y agregó: “En segundo lugar, si bien la salud tiene desafíos, la salud pública municipal viene con una tarea muy importante de inversión”.

Otro de los puntos de queja de los médicos del nosocomio comunal es sobre un concurso que otorga más funciones a coordinadores, en este sentido, la misiva plantea: ” le pedimos por favor que calme a su secretario de salud el doctor Diego Palomo, quien en un verdadero “furor concursantis” quiere imponer un concurso de coordinadores “oportunamente” antes de las próximas elecciones, disponiendo arbitrariamente cambios en funciones, que serían inaceptables para cualquier postulante a concursar. Dichos cambios no solo dejan atrás leyes y ordenanzas aprobadas durante este gobierno municipal, sino que le otorgan funciones cuasi policiales sobre el personal. Llama la atención el apuro que tiene aquí Palomo, ya que no “gestionó” de la misma manera los concursos que reclamados en reiteradas oportunidades, tal como el de directores asociados del Hospital Municipal, actualmente descubierto”.

“Estamos planteando la organización de un concurso que, yo creo que lo que motiva esa carta”, le aseguró el funcionario municipal al periodista Alejandro Filippone, y aclaró que se trata de  “un concurso de una función administrativa instalada hace ya más de 5 años, que se concursó hace 4 años. Es el responsable de un área programática que tiene entre 6 y 8 unidades sanitarias a cargo y tiene una población de afluencia muy importante. Es un cargo de mucha responsabilidad. Lo único que hicimos nosotros de diferente en el concurso actual, es especificar las funciones del coordinador para que sean reales y no simplemente sea una oración que es un conjunto de voluntades expresadas que no se pueden materializar de ninguna forma, ni controlar de ninguna forma. Entonces le pusimos al cargo funciones y formas de controlar las funciones”, explicó.

“¿Por qué el planteo al concurso como lo queremos hacer nosotros?” se preguntó el médico, e inmediatamente respondió;  “Lo que subyace en esa carta, es que no se quiere perder determinado manejo político de las decisiones en salud. Nosotros decimos que las decisiones políticas en salud las maneja y las decide el intendente y las ejecutan los secretarios del área pertinente”.

No vamos a ceder, bajo ningún punto de vista, a ninguna presión de algún sector del área de salud que quiere imponer su lógica de cómo se llevan adelante los destinos de la salud de la ciudad, dijo enfáticamente, y continuó: “Eso se vota cada 4 años o cada 2 años, según sea la situación y en función de eso se trabaja la política”.

Además, Palomo detalló los pasos que se dieron con los profesionales del hospital Municipal en el debate del concurso citado: “Cuando sale el concurso lo llamo al presidente de la Asociación de Profesionales  y le pido que vengan a buscar el expediente y se fijen qué les interesa modificar o en qué no están deacuerdo y nos sentamos a charlarlo. A los tres días me llama por teléfono y pide una reunión, para el viernes de la semana pasada. Ese día a la mañana suspenden la reunión, sin pedirnos nueva fecha, y posteriormente salen con la carta. Con lo cual no hay, en la parte del concurso, la necesidad o unas ganas de debatir o de hablar. Hay una reacción ante un intento de que la política de salud que tiene identidad, que tiene una política clara, que responde a los derechos de las personas en tanto a la prevención de salud se cristalice. Hay una necesidad de mantener algunos privilegios en cuanto a algunas decisiones que se tomaban en salud”, denunció el político.

“Para mí lo que está mal” continuó diciendo, “es poner temas de salud que podrían ser de debate, primero en una discusión político mediática, asociado siempre a una lógica de un relato negativo, de que está todo absolutamente mal, que todo es una imposibilidad de avanzar, cuando claramente no es cierto”, afirmó.

“Hemos avanzado en muchísimas cosas. Por eso le encuentro una motivación política. Parte del reclamo que hacen en esa nota, el día lunes lo publicó por tuit Woscoff. Lo que entiendo entonces es que, si no quieren asistir a la reunión para charlar el tema del concurso con la secretaría de salud, se transforma en una cuestión pública a partir de un mensaje en una red social del referente de Integración Ciudadana y después se  hace una carta pública, donde en realidad, se hace una expresión política, exagerada, distorsionada, con el solo objetivo de seguir desgastando la moral de los trabajadores de la salud para fundamentar, con esa escusa, pedidos salariales, la verdad que eso tiene claramente una intencionalidad política”, criticó el secretario municipal.

Finalmente, Palomo llamó a los representes de los profesionales del municipal “a seguir discutiendo, hablando y que más allá de las diferencias y de los distintos intereses, podamos, en los puntos de acuerdo, en los puntos que estamos dispuestos a negociar, seguir avanzando”. En este sentido, recordó que mañana se encontrarán  para discutir algunas temas vinculados a las guardias pasivas del Hospital Municipal, “la solución es el diálogo y seguir apostando de los dos lados”.

Lo que si nos hubiera gustado, y nos hubiera parecido más pertinente es que antes de esta manifestación pública en relación a los concursos, se realice la reunión que teníamos planteada” remató.

La carta que le enviaron al intendente:

Sr intendente interino

Dr. Gustavo Bevilacqua:

Hace unos meses nos dirigimos a usted  intentando dejar en claro nuestra posición frente a la crítica situación de la salud pública en Bahía Blanca. Durante este tiempo, también dialogamos con algunos de sus funcionarios, pero no hemos recibido respuestas concretas y sí advertimos una declarada estrategia de “patear para adelante”, prometiendo y no cumpliendo, y cuando no, faltando a la verdad directa e inescrupulosamente.

Si tendríamos que guiarnos por las obras que inaugura (todas juntas en agosto, septiembre y octubre) y por el contenido de los spots publicitarios sobre la salud, concluiríamos que atravesamos una idílica situación. Necesitamos expresarle que la realidad está muy lejos de eso.

Este año como usted sabrá no hubo y no hay vacunas suficientes, y no se puede contar con la Pcia de Buenos Aires para dar respuesta a los viejos reclamos de la salud y la educación pública. Es más, el límite de lo tolerable se sigue corriendo cuando no se pagan salarios, ni se mejoran las condiciones básicas para la seguridad de la población y los trabajadores de dichos sectores.

Le recordamos además, que la paritaria de este año nunca cerro para nosotros: allí reclamamos el histórico aumento de bonificaciones por estar convencidos que todos los trabajadores de la salud (no solo profesionales), merecen un reconocimiento mayor de sus labores particulares, porque entre otras cuestiones, cobra diferenciación la compleja especificidad del trabajo y prueba de esto es la cada vez mayor dificultad para completar vacantes.

Hoy un profesional de 24 hs cobra menos de 4000 pesos mensuales… díganos ¿Es a su criterio un salario digno para afrontar los actuales costos de vida y quedarse en el sistema público? Así, hay puestos laborales que no se ocupan, con la consecuente sobrecarga para los que trabajan. Hoy la carga administrativa es mucho mayor que antaño, lo cual hace poco apetecible estos puestos. 

Sabemos Sr intendente interino que no puede estar en todo, pero sería importante que revisara donde pone su firma, la cual apareció hace unos días,  junto a otras de funcionarios municipales de salud en una nota que contiene amenazas  y aprietes a trabajadores que hacen un legítimo reclamo.

Y en este punto queremos remarcar nuestra preocupación: “porque nuestros reclamos no son sólo los ajustes salariales que nos corresponden por ley y funciones” sino por posibles irregularidades en cambios de organigramas hospitalarios que no siguen los pasos que la reglamentación vigente exige, y por la arbitraria disposición de fondos o de infraestructura pagaderos con planes nacionales de salud,  cuyos destinos no serían contemplados por sus objetivos (Plan Nacer, por ejemplo) sin la previa autorización de los propios trabajadores. Le queremos recordar que en muchas de estas cuestiones usted es garante y en otras actor primordial para su ejecución.

Finalmente le pedimos por favor que calme a su secretario de salud el doctor Diego Palomo, quien en un verdadero “furor concursantis” quiere imponer un concurso de coordinadores “oportunamente” antes de las próximas elecciones, disponiendo arbitrariamente cambios en funciones, que serían inaceptables para cualquier postulante a concursar. Dichos cambios no solo dejan atrás leyes y ordenanzas aprobadas durante este gobierno municipal, sino que le otorgan funciones cuasi policiales sobre el personal. Llama la atención el apuro que tiene aquí Palomo, ya que no “gestionó” de la misma manera los concursos que reclamados en reiteradas oportunidades, tal como el de directores asociados del Hospital Municipal, actualmente descubierto.

Dr. Gustavo Bevilacqua: si en algún momento usted decide hablar con nosotros, sabrá que nos puede encontrar trabajando todos los días de la semana, en las unidades sanitarias o en el hospital municipal.

Comisión Directiva

Asociación de Profesionales de la Salud Municipal de Bahía Blanca

 

Sin comentarios en “Palomo: “la APHMLL quiere manejar la política de salud””

Deja tu comentario