SALUD

Abren el primer hospital para adictos a Internet

Para quienes no pueden vivir sin mirar su perfil en Facebook o Twitter, jugar en línea, entrar a sitios de pornografía o incluso hacer compras electrónicas, un hospital de Estados Unidos ofrece ayuda. El tratamiento para “desintoxicarse” cuesta 14.000 dólares.

Abren el primer hospital para adictos a Internet

La tecnología entró en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Y esta adicción es cada vez más real -puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición socioeconómica- y está siendo reconocida por profesionales de la salud mental.

Se trata del primer centro hospitalario de ese país dedicado al tratamiento de adicciones a Internet y se encuentra en la unidad de Servicios de Salud del Comportamiento en Bradford Regional Medical Center en Pennsylvania. El psicólogo Kimberly Young, que creó el programa y es experto en la problemática, contó a The Huffington Post que son más frecuentes las consultas sobre este tipo de adicciones. En respuesta a la gran demanda, desarrolló un tratamiento que exige una hospitalización de 10 días para adultos mayores de 18 años y tiene un costo de 14 mil dólares.

El programa de Young se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual. En las primeras 72 horas de internación, a los pacientes se los “desintoxica” de Internet. Durante la estadía, los internos también participan en terapia de grupo, se someten a evaluaciones psicológicas y aprenden a interactuar con la tecnología de forma saludable. “Es como la adicción a la comida; en vez de aprender nuevas maneras de comer, se les enseña un uso responsable de Internet”, relató Young a The Huffington Post.

El médico remarca que “no hay ningún adicto típico de Internet”. Al igual que con las drogas o el alcohol, la adicción puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición socioeconómica. Realiza su diagnóstico tras un cuestionario de 20 preguntas que desarrolló (“¿Se siente inquieto, malhumorado, deprimido o irritable sin usar Internet? ¿Se mantiene en línea más tiempo del previsto inicialmente?”). Sin embargo, resalta que el paciente también debe tener un diagnóstico dual con otro trastorno psiquiátrico, como el trastorno obsesivo-compulsivo, depresión o ansiedad, para recibir un diagnóstico de Trastorno de Adicción a Internet.

Fuente: Clarín

Sin comentarios en “Abren el primer hospital para adictos a Internet”

Deja tu comentario