MUNDO

Mujica autorizó aumentar la producción en la ex Botnia

El presidente de Uruguay anunció que habilitará un aumento de la producción de la pastera, aunque reclamó un mejor tratamiento ambiental. Cancillería había anticipado que rechazaría una amplicación de la producción de celulosa.

Mujica autorizó aumentar la producción en la ex Botnia

“Te doy para que tú me des pero si tú no me das no te doy”, dijo Mujica en declaraciones a medios de comunicación para explicar que autorizará el aumento de la producción de UPM (ex Botnia).

“La decisión no es simple. Es media con sentido ubicado en la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía”, aseguró.

El primer mandatario explicó que esa mejora ambiental tiene que ver con perfeccionar la refrigeración del agua que se manda al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua.

Mujica confirmó que el próximo lunes hablará con la presidenta, Cristina Kirchner, para comunicarle su decisión. Ambos mandatarios coincidirán en el bautismo del nuevo barco de Buquebus, “Francisco Papa”.

El gobierno nacional ya había anticipado que rechazaría cualquier eventual ampliación de producción de la pastera. Así lo confirmó el canciller Héctor Timerman en declaraciones a la prensa.

El lunes el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se reunirá con el Canciller Héctor Timerman para decidir si se hacen públicos –unilateralmente- los trabajos realizados por los científicos argentinos sobre el estado actual del Río Uruguay.

“No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno acepte las extorsiones de una empresa privada en contra de los intereses de los ciudadanos”, señaló la fuente.

Ayer, el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, pidió que la pastera finlandesa “no vulnere más decisiones de los gobiernos de Argentina y de Uruguay y de la Corte de la Haya”.

Dovena ratificó que “por supuesto” el gobierno se opone a un aumento de la producción anual de la planta ubicada sobre el limítrofe Río Uruguay por encima de los parámetros acordados. “La empresa tiene autorizada una producción de un millón de toneladas anuales”, recordó Dovena. Y acusó a la empresa de querer “vulnerar este límite” al plantear un pedido de aumento para alcanzar las 1,3 millones de toneladas anuales.

“Nosotros estamos convencidos de que la protección ambiental del río es una decisión firme y clara de los dos gobiernos”, concluyó el diplomático.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Mujica autorizó aumentar la producción en la ex Botnia”

Deja tu comentario