ECONOMIA

Los productos a los que no renuncia ninguna clase social

Un informe midió los comportamientos de compra de familias de todos los niveles económicos. En qué se diferencian, qué productos eligen las clases más bajas y cuánto aumentó el gasto de la clase media

El arroz, las pastas, aceites, papel higiénico y galletitas son productos que no deben faltar para familias de toda la pirámide social, según analizó un estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel Argentina en base al comportamiento de compra de 3500 hogares del país.

El relevamiento reveló también que la clase media, a diferencia de las bajas, elige vegetales congelados, quesos, puré instantáneo, sifones y limpiadores para muebles –de más valor agregado–.
Según indicó Fernando Comendeiro, ejecutivo de la consultora, este tipo de hogares suelen estar conformados por una o dos personas, que buscan practicidad a la hora de elegir alimentos.
En cuanto a la clase media típica, un 28 por ciento de las familias consultadas, el informe destaca que en el primer semestre de este año creció su nivel de compra en un 2,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2012. Esto significó un cambio de tendencia, ya que el porcentaje venía disminuyendo en años anteriores, explicó Comendeiro.
Hay dos productos que ganaron terreno -según el estudio- en los hogares argentinos de clase media . Se trata de los postres refrigerados para chicos (59%) y los pañales descartables (26 por ciento). Entre los productos con mayor frecuencia de compra  se ubican por delante las aguas con y sin sabor y el pan lactal.
Sobre el lugar elegido y el ritmo de compra para los distintos casos, señala la investigación que el 90 por ciento de los hogares de clase media típica prefiere el hiper, o el supermercado y el discount, donde las familias más acomodadas suelen realizar grandes compras mensuales y abonar con tarjeta de crédito.
Por el contrario, las clases más bajas suelen hacer compras semanales, para consumo más inmediato destinado a las necesidades del día.
Fuente: Infobae
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