NACIONALES

Estudiantes levantaron la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires

Una Asamblea de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires decidió levantar la toma de ese establecimiento tras diez días de protesta ya que creen que “el ciclo esta cumplido”.

Estudiantes levantaron la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires

La decisión fue tomada esta tarde tras una asamblea en la que participaron unos 600 estudiantes, que por amplia mayoría votaron levantar la toma.

Los estudiantes anunciaron que el lunes realizarán un festival artístico frente al colegio para “continuar con la lucha”.

Nicolás Cernadas, uno de los integrantes del centro de estudiantes, aseguró que la toma del colegio “cumplió un ciclo y se decidió levantarla, pero esto no quiere decir que vayamos a abandonar nuestra lucha”.

“El levantamiento del Nacional Buenos Aires, no implica que otros colegios tomen la misma decisión. Nosotros creemos que hay que seguir apostando a que los estudiantes que quieran tomar los colegios lo hagan”, dijo Cernadas.

El rector Gustavo Zorzoli había adelantado que los estudiantes que participaban de la toma iban a ser “severamente sancionados”, mientras que consideró que los que causaron daños y destrozos en la Iglesia San Ignacio de Loyola, contigua al edificio escolar ublicado en el barrio porteño de Monserrat, deberían ser expulsados del Colegio.

En este punto, Cernadas destacó que el lunes habrá una nueva asamblea a partir de las 15 en la que se discutirá qué posición llevarán ante el Consejo de Convivencia “para defender a todos los estudiantes que participaron de la toma”.

Respecto a los daños en la Iglesia, Cernadas refirió que están a favor de que se sancione a los que causaron los daños “pero que no se los expulse del Colegio”.

Los destrozos en el atrio de la Iglesia, la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, ocurrió en la madrugada del miércoles cuando cinco estudiantes ingresaron al templo por los túneles que lo unen al colegio.

La fiscal porteña Claudia Barcia, de turno en la Unidad Fiscal Sudeste equipo B al momento de los hechos, pidió la declaración como testigos del rector Gustavo Zorzoli y de Fransisco Baigorria, párroco de la Iglesia, que se presentarían el lunes, informaron fuentes judiciales.

Los testigos declararán ante la fiscal Lorena Sanmarco, titular de la fiscalía, mientras que el caso fue caratulado en principio como “Daños y violación de domicilio”.

Zorzoli aseguró a través de la página web del Colegio que ya tenía en su poder los nombres de los cinco estudiantes que habían ingresado a la Iglesia.

El reglamento interno del Nacional Buenos Aires establece que en estos casos primero se realiza el pedido de una sanción; luego el alumno tiene derecho a descargo, posteriormente el comité de disciplina propone una sanción y el rector la aplica.

Si esa sanción es la salida del colegio o quedar libre, el Consejo de Convivencia debe tratar el tema.

“Pero la última palabra la doy yo, tengo que pasar por todos esos estamentos y consultas para alcanzar que esté firme la sanción, pero yo vengo a ser como un tribunal de alzada en la cuestión”, dijo Zorzoli.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Estudiantes levantaron la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires”

Deja tu comentario