POLITICA

En la Provincia se harían unos 200 juicios por jurados al año

El sistema de juicio por jurados en la Provincia arrancará en 2014 y se estima que se tramitarán por este mecanismo cerca de 200 causas penales por año.

En la Provincia se harían unos 200 juicios por jurados al año

El sistema de juicio por jurados en la Provincia arrancará en 2014 y se estima que se tramitarán por este mecanismo cerca de 200 causas penales por año. Pero además, el otro dato relevante que trascendió acerca del nuevo mecanismo que comenzará a operar en territorio bonaerense, es que sólo serán susceptibles de tramitarse por esta vía aquellos procesos que se inicien a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, lo que ocurrirá en las próximas horas.

Es decir, la norma no tendrá efecto retroactivo sobre las causas que ya están en trámite, dijeron ayer a este diario fuentes oficiales.

Algunos de los alcances que tendrá el nuevo sistema que comenzará a operar en la Justicia bonaerense, trascendieron ayer en el marco del acto en el que el gobernador Daniel Scioli anunció la promulgación de la ley que habilita el juicio por jurados para delitos con penas mayores a los 15 años de prisión.

Durante un acto realizado en el Teatro Argentino, Scioli destacó la importancia de la participación ciudadana plena en este proceso judicial y dijo que “la Provincia está dando un gran paso que va a transparentar la justicia”.

Consideró que el proceso de juicio por jurados es “un puente que afianzará el vínculo entre la Justicia y la ciudadanía” y recordó que se trata de “un instituto que está en la Constitución desde 1853”.

Scioli señaló que “durante décadas hubo una gran resistencia” a su aplicación, invitó a los jueces “a participar fuertemente en este cambio” y agregó “queremos mejorar la administración de justicia haciéndonos eco de un reclamo ciudadano”.

PENAS MAYORES A 15 AÑOS

La norma recientemente sancionada por la Legislatura a instancias de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo se instrumentará sólo para aquellos delitos con una pena mayor a quince años, como homicidio, violaciones, secuestros, robo agravado, asociación ilícita agravada, entre otros.

La ley prevé que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver. El jurado será el encargado de decidir si el acusado es culpable o inocente.

En este último caso el dictamen será irrecurrible. Si por el contrario es encontrado culpable será el juez quien decidirá el monto de la pena que deberá cumplir.

La ley establece que sólo podrán ser jurados los argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

Del acto participó también el principal impulsor de este proyecto en la Provincia, el ministro de Justicia, Ricardo Casal. Además estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Héctor Granillo Fernández; legisladores de distintas fuerzas políticas, juristas y académicos.

“La presencia de muchos jueces y camarista en el acto es un buen augurio”, dijeron ayer fuentes oficiales tras el acto.

En ese contexto, trascendió que sólo los procesos que se inicien con posterioridad a la publicación de la ley en el Boletín Oficial podrán tramitarse por el nuevo sistema.

“Creemos que entre 8 y 10 meses estará el primer juicio”, estimaron en el gobierno bonaerense. “Ahora se avanzará con el reacomodamiento de las salas en todos los Departamentos Judiciales para albergar a los jurados y con el sorteo de los ciudadanos”, indicaron.

El año pasado se realizaron en la Provincia unos 1.600 juicios orales y se estima que el 40% de ellos podría ir a juicio por jurados. Sin embargo se cree que entre 100 y 200 causas se terminarán ventilando por el nuevo sistema.

Fuente: Notibonaerense

Un comentario en “En la Provincia se harían unos 200 juicios por jurados al año”

  1. Sin Jurados says:

    200 juicios al año son 3 míseros juicios por año por cada Tribunal de la provincia. En el mismo tiempo, sin juicios por jurados, actualmente no se hacen más de 1000 juicios. ¿Qué va a pasar con los 800 imputados que no son juzgados? Adivinen… ¡Excarcelación! ¡Felicidades!
    http://WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM

Deja tu comentario