NACIONALES

Granados ya lanza su plan trienal antidelito

Tal como lo anticipara este miércoles, su idea es llegar a 100 mil los efectivos operativos en la provincia. A continuación, los detalles que surgen del informe que presentó ante el jefe de Gabinete sciolista, Alberto Pérez.

Granados ya lanza su plan trienal antidelito

El martes, en la reunión del Consejo de Seguridad provincial, el ministro bonaerense admitió que de los 58 mil uniformados que en los registros forman parte de la Bonaerense, sólo 30 mil están en tareas de calle. Al dividir ese número por tres turnos, determinó que son 10 mil los efectivos que están activos en simultáneo.

Y redondeó su informe ante el vicegobernador Gabriel Mariotto y legisladores del FpV y la oposición, con un índice puntual: dijo que en la provincia hay 0,66 de policía por cada 1.000 habitantes. El objetivo de los 100 mil efectivos fue detallado por Granados:

  • Al finalizar la reunión con Pérez, el ministro de Seguridad habló de 42 mil “hombres de seguridad que hoy tenemos en la calle”, cifra que incluye los 4 mil efectivos de fuerzas federales y estira, a diferencia de lo que explicitó ante los legisladores el martes, la cantidad de uniformados propios a 38 mil. En la reunión del Consejo de Seguridad, dijo que de los 58 mil, 10 mil están en tareas administrativas y 15 mil con carpeta médica. Por eso, ayer afirmó que sumará personal que está abocado a lo primero y, en paralelo, anticipó que será “estricto” con quienes no están en funciones, porque presentaron “carpeta médica” para “que puedan volver al trabajo rápidamente”.
  • Otros 15 mil se incorporarán, señaló, como nuevos policías egresados: 5.000 este año, y cifras similares en 2014 y 2015. Aprovechó ese punto para elogiar a su antecesor, Ricardo Casal, quien instrumentó las escuelas descentralizadas de formación que, dijo, van a “continuar” porque “significan mejor formación y más policías”.
  • Computa, en paralelo, 10 mil efectivos de fuerzas federales: además de los 4 mil que están ya en funciones en la provincia como parte del Operativo Centinela, dijo que solicitará otros 6 mil para llevar la cifra a 10 mil “hombres permanentes”.
  • Además, en estos días hará una convocatoria para reincorporar 10 mil retirados de distintas fuerzas que se abocarán a “tareas administrativas” para “que policías que hoy hacen tareas no ligadas a la seguridad puedan salir a las calles”. El cálculo es arriesgado, admiten en La Plata, porque es difícil predecir cuántos exuniformados están en condiciones de volver a pesar de que sus responsabilidades futuras no sean tareas de calle.
  • Por último, como contó ayer este diario, apuntó que espera agregar “10 mil hombres de policías locales” antes de 2015, lo que está supeditado, entre otras cuestiones, a que avance con cierta celeridad la discusión y sanción en la Legislatura bonaerense del proyecto de Policía Municipal que prevé, al menos en el esquema que está en discusión, la inclusión y formación de efectivos por parte de los gobiernos locales -una discusión de la ley en debate es si deberán acatar el esquema de adiestramiento de la Bonaerense-. Otro punto tiene que ver con el financiamiento de esos potenciales efectivos, ya que entre la propuesta de los intendentes massistas y la que envió Daniel Scioli, existe la diferencia sobre quién cubre los gastos que representa incorporar esos efectivos. La cuestión de la Policía Municipal se reabrirá en estos días, aunque está en veremos si avanza para, como pretenden el massismo y Scioli, se logra acordar una ley antes de las elecciones del 27 de octubre. Granados, que se declaró “fanático” de la Policía local, dijo que “no hay que apurarse”.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Granados ya lanza su plan trienal antidelito”

Deja tu comentario