POLITICA

Números presupuestados y ejecutados en Seguridad

En 2012, se presupuestaron $551M y se ejecutaron $59. En 2013, el cálculo de gastos fue de $598M, la poda fue aún mayor. Los recortes afectaron, también, al área de Justicia.

Números presupuestados y ejecutados en Seguridad

Envuelta en una crisis de Inseguridad que los intendentes, incluso oficialistas, interpretan fue determinante en el resultado de las PASO del mes de agosto, el Ejecutivo provincial trató hoy de acallar las críticas, sobre todo de la oposición, con la convocatoria a un Consejo de Seguridad provincial ampliado.

La predisposición del flamante ministro del área Alejandro Granados desincerar una situación que, hasta ahora, el Ejecutivo nunca reconoció en público, como la subejecución presupuestaria más la cantidad real de efectivos “operativos” de la Policía para la prevención del delito en las calles, alentó esperanzas entre los representantes de la oposición. Chocó, sin embargo, con un dato crudo de la realidad: la crisis financiera de la Provincia que atenta, aseguran, “contra cualquier compromiso serio por mejorar la Seguridad”.

Los datos que se discutieron esta tarde en el Ministerio de Seguridad, evidencian la encrucijada a la que se enfrenta Alejandro Granados para combatir, con éxito, el principal foco de preocupación social, la Inseguridad.

En 2012, la Provincia de Buenos Aires presupuestó, originalmente, alrededor de $551 millones para atender el funcionamiento del área (Bienes de Capital). Finalmente, la partida se redujo a $59 millones, apenas poco más del 10% dispuesto con anterioridad.

Idéntica poda sufrió, el mismo año, el área de Justicia que volvió a conducir Ricardo Casal. De los $102 millones establecidos presupuestariamente, apenas si se ejecutaron $40 millones.

La brecha entre las sumas presupuestadas y el Ejecutado de cada área, se mantiene en el actual ejercicio, con tendencia a agravarse.

Según surge de los registros 2013, de los $598 millones presupuestados originalmente para este año para bienes de capital, la Provincia de Buenos Aires ejecutó, apenas, $39 millones. El resto, se pasó a sueldos. Las cifras, las últimas que se conocen de manera oficial, datan de un par de meses atrás. Pero demuestran que la tendencia a la subejecución persiste.

Tal como informa INFOCIELO por separado, el Ministro de Seguridad sinceró, además, otra cuestión sensible para la operatividad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y para su propia gestión en materia de Seguridad: la cantidad de efectivos disponibles para prevenir el delito en las calles.

De los 55 mil hombres que, según las voces oficiales, integran actualmente la fuerza, sólo 32 mil están disponibles en términos de la operatividad. Casi un 20% se encuentra de licencia y otro porcentaje similar realiza tareas administrativas, puertas adentro.

Otro ejemplo desnuda la crisis del área con la que, admitió Granados, se encontró al desembarcar: de los 8 helicópteros con los que cuenta la Policía de la Provincia, sólo funcionan 2.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Números presupuestados y ejecutados en Seguridad”

Deja tu comentario