POLITICA

Duros cruces entre el FpV y la UCR por el Presupuesto

El debate por las proyecciones económicas en incluidas en el Presupuesto 2014 generó duros cruces entre diputados oficialistas y opositores en el recinto de la Cámara baja, donde desde este mediodía se trata la “ley de leyes”

Duros cruces entre el FpV y la UCR por el Presupuesto

La sesión especial comenzó a las 12.05 con la presencia de 151 diputados. El kirchnerismo logró reunir el quórum mínimo con la suma de 109 diputados propios, 17 de bancadas aliados (siete del Frente Cívico y Social, cinco de Nuevo Encuentro, tres del Movimiento Popular Neuquino y dos pampeanos peronistas), dos salteños que tienen monobloques, un radical y el exkirchnerista -ahora en las filas del massismo- Rubén Scuitto. Fue clave que fueguino ocupe su banca para que el Frente para la Victoria inicie la sesión.

Además de votar el Presupuesto 2014, se espera que los legisladores definan la prórroga de impuestos clave que vencen a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica. Está previsto que debate se extienda por 15 horas. Para agilitar los discursos, se acordó un cronograma para que las exposiciones se realicen sobre los tres proyectos en forma conjunta, para luego pasar a la votación de cada uno de ellos.

“Vamos a votar un Presupuesto previsible, sin ajuste ni recortes de partidas, ni aumento de la deuda”, anticipó el titular de la Cámara, Julián Domínguez, en la reunión de Labor Parlamentaria previa al debate.

“El Presupuesto no es un dibujo”, advirtió al defender el proyecto elaborado por el Ministerio de Economía, el diputado del FpV Roberto Feletti. ”Las previsiones explican una política fiscal consistente en mantener la actividad del Estado, superar los vaivenes que provoca el nivel de actividad y evitar el sobreendeudamiento”, agregó al rechazar críticas de opositores.

“Todas las críticas huelen a política de ajuste, al no ser precisas esto huele a que el rechazo no es por sus fallas sino por sus virtudes”, aseveró el titular de la Comisión de Presupuesto en el inicio de la sesión especial. El plan prevé un aumento del 6,2 por ciento del PBI, gastos por 927 mil millones de pesos y recursos por un billón. “Estamos ante un presupuesto que se propone autofinanciamiento”, sostuvo Feletti, y afirmó que esto implica que “nadie se va a encontrar con un impuestazo”.

El bloque de UCR adelantó su voto en contra a las iniciativas. ”Consideramos que fue elaborado sobre pautas macroeconómicas que distorsionan la realidad de la economía argentina, por ejemplo estimando un nivel de inflación del 10%”, dijo el radical bonaerense Miguel Bazze.

“Tampoco vamos a aprobar la prórroga del la ley del Impuesto al Cheque”, anunció Bazze. Según explicó, el despacho de la UCR ”establece que se libere gradualmente a la pequeñas y medianas empresas de la carga de este tributo y que la recaudación del mismo se coparticipe con las provincias”

Sobre la extensión de la ley de Emergencia, el bloque de 37 diputados consideró que el Ejecutivo ”tiene como objetivo conservar facultades extraordinarias que le fueron otorgadas por el Congreso en tiempo de la crisis económica, pero que ya no se justifica”.

El jefe de la bancada, Ricardo Gil Lavedra consideró que al Ejecutivo “le corresponde” tener su Presupuesto 2014, pero planteó que “debe rehacerse” en base a “pautas económicas que sean creíbles”.
El tucumano Luis Sacca criticó dijo que el Gobierno “intenta transformar a este Congreso de la Nación en una simple escribanía como un simple trámite administrativo”.

Para el legislador mendocino Enrique Vaquié el mayor problema del Presupuesto tiene que ver con lo que está pasando con el petróleo y con el gas. ”Durante los últimos seis años, la producción de petróleo y de gas en la Argentina ha venido cayendo 18 % y 19 % respectivamente. En mi provincia nos ha ido peor, ha caído el 33 %”, afirmó.

Según Vaquié, en el artículo 31 del proyecto el Gobierno admite la crisis energética porque incrementa la importación de nafta. “No escuché hasta ahora por qué si estamos tan bien con la energía multiplicamos por 5 la importación de nafta. No es cierto que durante el último año se incrementó la producción: sigue cayendo, en mi provincia cae más del 8 % la producción de petróleo”, alertó.

• Interna radical

Pero el Presupuesto 2014 destapó una polémica dentro del bloque radical, ya que el diputado correntino de esa fuerza, Rodolfo Fernández, acompañó al FpV a la hora de conseguir quórum para iniciar la sesión y luego abandonó el bloque que dirige Gil Lavedra.

Se trata de un legislador que termina su mandato en diciembre próximo y que en las elecciones correntinas que tuvieron lugar días atrás participó activamente en la lista del candidato kirchnerista Carlos “Camau” Espínola. Si bien en los hechos el bloque radical ya lo contaba fuera de su espacio, su participación en el quórum oficialista exaltó los ánimos en la bancada opositora, que rápidamente le exigió la renuncia formal.

“Nos expuso como bloque, porque él jugó con el kirchnerismo en Corrientes, pero formalmente todavía estaba en nuestra bancada”, resaltó el diputado Juan Pedro Tunessi, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

Según señalaron fuentes del bloque radical, Fernández no había comunicado a las autoridades del espacio que iba a colaborar con el quórum del oficialismo. ”Vos te tenés que ir a sentar enfrente”, le reclamó Tunessi a su ahora excompañero de bancada en el recinto, cuando ya la sesión estaba iniciada y los radicales comenzaban a ingresar a sus bancas.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Duros cruces entre el FpV y la UCR por el Presupuesto”

Deja tu comentario