ECONOMIA

Una petrolera alemana invierte en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta

La firma Wintershall invertirá 115 millones de dólares en el desarrollo de un área de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, a partir de un acuerdo firmado en Alemania con la empresa estatal neuquina Gas y Petróleo Neuquén (G&P).

El acuerdo fue rubricado en la ciudad de Kassel durante un encuentro que contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag, directivos de la empresa neuquina y de la petrolera alemana.

El área a desarrollar es el denominado bloque “Aguada Federal”, en la localidad neuquina de Añelo, con una inversión inicial de 115 millones de dólares que de resultar exitosa permitirá un programa de inversiones a 18 años con un total estimado en 3.300 millones de dólares.

El gobierno neuquino, a través de un comunicado de prensa, informó que el acuerdo prevé un programa de exploración en un plazo máximo de 24 meses, manteniendo la empresa provincial GyP la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación, mientras que Wintershall tendrá una participación del 50 por ciento en el contrato de unión transitoria de empresas (UTE) y será operadora del área.

El gobernador Sapag expresó que “decidió fortalecer a la petrolera GyP, de modo de posicionarla en el mercado nacional e internacional como una compañía fuerte y ágil, que pueda reinvertir y volcar los excedentes en beneficio del desarrollo y el bienestar de la provincia y su gente”.

En la primera etapa de exploración, la empresa Wintershall invertirá en el área alrededor de 150 millones de dólares con el fin de evaluar el recurso.

De ese total, 30 millones de dólares serán destinados a GyP mientras que la inversión en exploración incluye la perforación de dos pozos verticales y cuatro pozos horizontales y será ejecutado en los próximos dos años.

En ese lapso, se estima que la inversión rondará entre 115 a 120 millones de dólares.

Si los resultados de la etapa exploratoria son los esperados, se  continuará con el plan de pre-desarrollo de más de 20 pozos, y posteriormente, se emprenderá un desarrollo tipo factoría de aproximadamente 120 pozos, totalizando una inversión estimada de 3.350 millones de dólares.

El acuerdo firmado hoy en Alemania es el segundo que permitirá desarrollar áreas de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

El primero lo suscribió la estatal argentina YPF con la estadounidense Chevron para explorar y explotar dos áreas de petróleo y gas no convencional con una inversión de 1500 millones de dólares en los primeros cinco años.

Para la ejecución de ese programa de inversión, la provincia obtuvo el 28 de agosto pasado el acuerdo legislativo para ampliar la concesión de dos áreas de Vaca Muerta a YPF por el término de 22 años.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Una petrolera alemana invierte en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta”

Deja tu comentario