MUNDO

Un argentino cruzó a nado el Canal de la Mancha por una causa solidaria

Luego de más de 15 horas en el agua, Damián Wachowicz que hasta hace un año nunca había nadado más de 10 largos en una pileta, se convirtió en el noveno argentino en unir nadando los 34 kilómetros que unen el Reino Unido y Francia. Fue en apoyo de la causa de la ONG Techo

Un argentino cruzó a nado el Canal de la Mancha por una causa solidaria

Damián Wachowicz es economista y dirige el grupo empresario Bayton. Y dado que siempre se definió como “un fanático de los desafíos y creyente en el poder de la voluntad”, se embarcó en la hazaña de cruzar a nado los 34 kilómetros del Canal de la Mancha, partiendo desde Dover, en el Reino Unido y llegando a Cap Gris Nez, Francia.

“Más allá del desafío de superación personal, la idea era darle un sentido solidario a esta gesta y ayuda a Techo de una forma significativa, apoyando y llevando la bandera de su causa”, había destacado Damián.

Durante el último año, el joven, que hasta ese momento nunca había nadado profesionalmente ni entrenado bajo circunstancias tan exigentes, debió seguir un riguroso programa de entrenamiento para completar la hazaña, para la cual aquellos que intentan realizarla se preparan con hasta dos años de antelación.

Comenzó con entre dos y tres sesiones cortas a la semana, periódicas sesiones de resistencia al frío en piletas al aire libre, también durante el invierno, hasta llegar a nadar 17 kilómetros en una sesión. “Durante el crudo invierno inglés, nuestro entrenamiento tuvo que ser trasladado hacia piletas climatizadas, pero obviamente exteriores. Empezamos a ir a Hackney a realizar nuestros nados entre 10-17 kilómetros en una pileta de 50 metros. Aunque el agua estaba bastante caliente, el clima exterior no era tan misericordioso”, contó.

Y para que sus prácticas fueran similares a su eventual cruce, mientras el clima mejoraba, comenzaron a ir a Dover para completar el entrenamiento en aguas abiertas, donde se acoplaron a un grupo de aspirantes al canal que descienden a la costa inglesa cada fin de semana para su entrenamiento.

Después del arduo proceso de preparación llegó el día del desafío. Junto a su equipo, Damián partió desde la costa de Dover a las 9:45 del domingo (hora de Gran Bretaña) y arribó a costa francesa a la 1:05 de este lunes, luego de una travesía de más de 15 horas, durante las cuales sólo se detuvo durante algunos segundos para alimentarse y recibir novedades de su tripulación de apoyo.

“Estás totalmente metido en tu cabeza, y la cabeza es muy tramposa. Tenés que acordarte de por qué te metiste en esto, y en la gente que te está apoyando, ahí es cuando recuperás la fuerza para seguir. Es brazada tras brazada, ser constante, porque en el momento en que bajás el ritmo la marea te controla y se hace imposible”, señaló Damián.

De esta forma, una aventura que comenzó hace más de un año, cuando un grupo de amigos comentaba entre rondas en un bar la posibilidad de realizar este cruce para ayudar a la difusión de una causa, la travesía llegó a su fin con un mensaje final motivador: “Cuando estás inspirado en una causa y te proponés fervientemente lograr un objetivo, contando con el apoyo de quienes te rodean, hay pocas cosas realmente imposibles”.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Un argentino cruzó a nado el Canal de la Mancha por una causa solidaria”

Deja tu comentario