NACIONALES

La Cámara Electoral pidió que el escrutinio provisorio quede en manos de la Justicia

El constitucionalista y presidente de la Cámara, Alberto Dalla Vía, sostuvo que la organización del escrutinio “ha retrocedido en el último tiempo”. Se manifestó a favor de la boleta única y dijo que se debe incorporar a la Cámara Electoral la tecnología para realizar el escrutinio provisorio.

La Cámara Electoral pidió que el escrutinio provisorio quede en manos de la Justicia

El constitucionalista y presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, sostuvo que la organización del escrutinio provisorio “ha retrocedido en el último tiempo” y afirmó que la Dirección Nacional Electoral, que depende del Gobierno, “tuvo una participación que los partidos no deberían haber apoyado”.

“Las primarias le dieron al Ejecutivo nuevas atribuciones en cuanto a publicidad, por ejemplo, que ahora los espacios sólo se asignan por sorteo. Además las autoridades judiciales no tenemos autonomía presupuestaria, le tenemos que pedir plata al Ministerio del Interior que compite con la Justicia Electoral sin importar el signo político”, afirmó Dalla Vía.

En una entrevista concedida al diario Ámbito Financiero, el presidente de la Cámara  rompió el silencio a poco de iniciada la campaña para las elecciones de octubre y puso en tela de juicio la Reforma Política aprobada en 2009 por el Congreso.

“Es un problema arquitectónico ya que la autoridad electoral debe ser neutral. No lo digo por razones corporativas, pero digo que esto implica demoras informáticas, nosotros dependemos del apoyo de la Corte Suprema, que todos sabemos atraviesa un momento de conflicto con el Gobierno a partir de la llamada democratización de la Justicia”, apuntó.

En ese sentido, Dalla Vía criticó la falta de respuestas a las propuestas presentadas relacionadas al sistema electoral. “Hemos elevado muchas propuestas al Ejecutivo y duermen el sueño de los justos. Nos hemos manifestado por acordada a favor de la boleta única para evitar trampas y picardías y hacer más sencilla la labor de los fiscales, como se hace en toda América Latina”, dijo.

En ese sentido, el presidente de la Corte sostuvo que es necesaria una “fiscalía general electoral” y pidió discutir la economía presupuestaria, por ejemplo, al momento de “confeccionar el padrón”.

En este marco, Dalla Vía se mostró crítico con la contratación de una empresa privada para realizar el escrutinio provisorio, como este año lo realizada Indra. “Es menester incorporar estas tecnologías en la Cámara electoral, con la inversión necesaria podemos hacerla tal como ocurre actualmente en Brasil. En lugar de hacer un contrato todos los años a una empresa privada, dejar toda una estructura en el Poder Judicial y que sea una política de Estado”, sostuvo.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “La Cámara Electoral pidió que el escrutinio provisorio quede en manos de la Justicia”

Deja tu comentario