NACIONALES

Estatales ya reclaman aumento salarial antes de fin de año

Los gremios estatales redoblaron la ofensiva en busca de que el gobierno de Daniel Scioli reabra la discusión paritaria y disponga un aumento salarial antes de fin de año. Los sindicatos nucleados en Fegeppba reclamaron ayer que se disponga una mejora en los ingresos ante el “incesante y continuo aumento del costo de vida”.

Estatales ya reclaman aumento salarial antes de fin de año

El sector que lidera Fotios Cunturis pidió que la recomposición en los sueldos se concrete antes de fin de año, en coincidencia con la última cuota del incremento pautado para 2013 que vence en diciembre y que, en el caso de los estatales, “será soló de 25 pesos para una bonificación única y fija”.

El planteo de Fegeppba -que agrupa a diversos sectores como Aeri, Salud Pública, Hipódromos y Apoc, entre otros- surgió de un plenario que el sector realizó en las últimas horas. Y coincide con un malestar sindical que se va extendiendo, al punto que varios gremios como ATE, Judiciales y los médicos de la Cicop tiene previsto realizar un paro el próximo 10 de octubre.

Recategorizaciones

El planteo salarial de Fegeppba incluye también otros reclamos. Uno de ellos, la recategorización de trabajadores y el pase a planta permanente de personal temporario.

“Los ascensos están injustificadamente postergados”, señalaron desde la federación de estatales, ya que durante los casi seis años que van de la gestión de Scioli no se dispusieron pases de categorías.

La última resolución en ese sentido la dispuso el ex gobernador Felipe Solá casi al final de su mandato.

Por otra parte, Fegeppba planteó además la necesidad de que se convoque a paritarias sectoriales para tratar cuestiones específicas de cada jurisdicción.

“Exigimos al gobierno provincial el inmediato y total cumplimiento de los acuerdos paritarios sectoriales celebrados en el marco del acuerdo salarial concretado en la paritaria general de marzo de este año”, señalaron dirigentes del sector.

En ese contexto, exigieron la incorporación a planta permanente de trabajadores del agrupamiento Servicios que revistan como temporarios y la reubicación de los auxiliares de Educación, todos en la Dirección General de Escuelas.

También reclamaron que se declare la insalubridad en los establecimientos hospitalarios bonaerenses “como se había acordado con el Sindicato de Salud Pública”. En ese sentido dijeron que esa medida fue anunciada por el Gobernador y el ministro de Salud a partir del 1º de agosto.

Pero además, los sindicatos de Fegeppba pidieron la “inmediata y total derogación del decreto 3/12 por el cual se dispone prácticamente el congelamiento de los ingresos a la administración pública que, sumado a la subsistencia de las jubilaciones de oficio, hacen que se vaya provocando una continua sangría de los recursos humanos, atentando notoriamente contra la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa del Estado provincial”.

El presupuesto

En tanto, Fegeppba solicitó al Ejecutivo y la Legislatura que se otorgue a los gremios participación en la discusión del proyecto de Presupuesto para el año que viene.

Y además, plantearon que se avance con la creación del Organismo Imparcial, un ente que se encargará de mediar entre el Estado y los gremios en el caso de conflictos.

Finalmente, Fegeppba rechazó “cualquier intento de privatización” del Hipódromo.

Otros gremios como ATE y la Cicop, vienen reclamando que la Provincia reabra la discusión salarial. Incluso, ATE cumplió la semana pasada un paro por 48 horas y anunció que intensificará las protestas en caso de que no exista respuesta a los reclamos.

Fuente: Notibonaerense

Sin comentarios en “Estatales ya reclaman aumento salarial antes de fin de año”

Deja tu comentario