NACIONALES

En los primeros meses de 2014 llegarán los trenes comprados a China

Los 709 coches comprados a China para renovar esas líneas de trenes Mitre, Sarmiento y Roca comenzarán a llegar en los primeros meses de 2014, antes de la fecha prevista, según informaron las autoridades de la empresa CSR Sifang al ministro Florencio Randazzo, que visitó la planta donde se fabrican.

En los primeros meses de 2014 llegarán los trenes comprados a China

Randazzo expresó en la reunión con los funcionarios chinos la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que CSR Sifang transfiera a la Argentina tecnología ferroviaria e instale una planta de producción en el país.

La planta de la ferroviaria china CSR Sifang, constructora de los 709 coches que llegarán el año que viene a la Argentina, está ubicada en la ciudad china de Qingdao y tiene la capacidad de fabricar mil coches eléctricos o diesel al año y mil de alta velocidad.

El primer acuerdo, firmado en enero de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de abril de 2014 para renovar las líneas Mitre y Sarmiento, incluye 30 formaciones de 6 coches eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 formaciones de 9 coches eléctricos autopropulsados para la línea Sarmiento.

El segundo acuerdo, firmado en mayo de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de Junio de 2014, incluye 300 coches eléctricos autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca.

Todos estos coches fueron diseñados específicamente para cada una de sus líneas, son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, incluyen aire acondicionado, espacios pensados para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad, y tienen un sistema de enclavamiento de puertas que evita que la formación corra con las puertas abiertas.

El presidente de CSR Sifang, Zhang Zaizhong, afirmó que “el acuerdo con el Estado argentino es uno de nuestros compromisos más importantes y hoy podemos afirmar que estamos avanzando mejor que lo previsto y que es posible que las primeras formaciones lleguen a la Argentina a comienzos del 2014, listas para prestar servicio a su pueblos”.

Por su parte, el ministro Randazzo dijo que “la presidenta Cristina Fernández de Kichner ha establecido como prioritario el desafío de renovar todo el sistema ferroviario argentino”.

“En el marco de un acuerdo de país a país entre la Argentina y la República Popular de China es que después de analizar todas las variables y escuchar todas las ofertas llegamos a la conclusión de que CSR Sifang le ofrecía a la Argentina un producto de alta calidad con un rápido plazo de entrega”, aseguró.

Randazzo contó que “esta visita estaba pendiente desde hace un tiempo, pero quisimos hacerla cuando los coches que el año que viene van a rodar en la Argentina sean una realidad palpable, para que los periodistas que hoy están acá puedan verlos y contarles a todos los argentinos que existen y cómo son”.

“Estamos seguros que este acuerdo con Argentina no sólo va a dejar renovado el sistema ferroviario argentino, sino que esta experiencia también puede ser la puerta para que CSR Sifang se instale en América Latina”, señaló el ministro.

“Nuestro crecimiento estratégico necesita que CSR Sifang se instale en la Argentina para producir en nuestro país los próximos coches, o por lo menos parte del material rodante”, añadió Randazzo y anticipó que “el Estado argentino va a acompañarlos en todo lo que se pueda para ello, porque además sería importante que ustedes como empresa fabricante puedan abrir una filial que se ocupe del mantenimiento”.

En ese sentido, Zaizhong respondió que “todos los coches acordados con Argentina van a ser entregados antes de diciembre del 2014, si Argentina realiza un nuevo pedido de coches vamos a traer trabajadores argentinos para que los construyan y aprendan todas las técnicas, de manera que puedan volver a su país con todos los conocimientos para que construyan trenes allí”.

“Estos coches fueron diseñados especialmente para Argentina, son mansos como las ovejas para la conducción, y en caso de accidentes son fuertes como los toros, porque su estructura de acero de carbono los protege en caso de impacto”, graficó el funcionario chino.

“Argentina es uno de nuestros principales objetivos y por eso nos tomamos con tal seriedad todos los compromisos asumidos, por eso vamos dar todos los pasos necesarios para estar cada vez más presentes allí”, concluyó Zaizhong.

Después de la reunión con las autoridades de la ferroviaria china, la delegación argentina recorrió la planta de más de un illón y medio de metros cuadrados y que cuenta con casi ocho mil trabajadores.

El recorrido incluyó los laboratorios de diseño y prueba de materiales, las líneas de construcción y montaje, la inspección  virtual en 3D del funcionamiento de una de las nuevas formaciones y la inspección de un prototipo de los nuevos coches de la línea Sarmiento.

CSR Sifang cuenta con 11 líneas de montaje de boogies, 76 plataformas de ensamblaje, 16 líneas de montaje y un circuito de pruebas interno de tres mil ochocientos metros de recorrido.

El acuerdo ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín que ya están en el puerto de Buenos Aires y de los que ya hay tres formaciones corriendo en la línea Mitre y otras tres en la línea Sarmiento.

También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con la ciudad bonaerense de Mar del Plata y la ciudad santafesina de Rosario.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “En los primeros meses de 2014 llegarán los trenes comprados a China”

Deja tu comentario