MUNDO

Qué está en juego en las elecciones en Alemania

Aunque se espera que Merkel continúe en su cargo, los resultados son aún inciertos y podrían obligarla a formar una gran coalición de gobierno. El rumbo que podría tomar la economía líder en Europa y el complejo sistema electoral alemán

Qué está en juego en las elecciones en Alemania

Este domingo los alemanes irán a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento (Bundestag), del que se desprenderá su próximo canciller. La actual mandataria, Angela Merkel, busca convencer a los votantes de que le confíen un tercer mandato.

Aunque todas las encuestas la dan como ganadora en la intención de voto (con el 38%), el complejo sistema electoral alemán está organizado de modo que el gobierno se forme necesariamente a partir de una coalición.

Angela Merkel, de la centroderechista Unión Demócrata Cristiana (CDU), busca ratificar su alianza con el Partido Democrático Liberal (FDP), con que alcanzó su gobierno actual. Sin embargo, el resultado en las urnas podría obligarla a conformar una gran coalición, como ocurrió en su primer mandato (2005-2009).

Sucede que, de acuerdo con las encuestas, el FDP podría no obtener el 5% de los votos necesarios para entrar al Parlamento. Así, la CDU tendría que acordar con el Partido Social Demócrata (SPD), que se ubica como segunda fuerza (con el 28% en intención de voto), y los Verdes, que aparecen en tercer lugar ((8%), para que Merkel mantenga la cancillería.

Es difícil que el SPD resulte ganador y, en cualquier caso, no se espera que las diversas alianzas que arrojen los resultados de los comicios produzcan grandes cambios en la política alemana y su postura como líder europeo si Merkel continúa en su cargo.

En lo económico el rumbo seguirá siendo el de los recortes y las reformas en lo nacional, y la continuidad de las medidas de austeridad para Europa.

“Alemania tiene clara su política: no aprobar compromisos jurídicos vinculantes que puedan molestar al contribuyente, y liderar con mano de hierro la toma intergubernamental de decisiones sólo si es estrictamente necesario”, afirman fuentes europeas citadas por El País de España.

El sistema electoral en Alemania

Los parlamentarios del Bundestag alemán son elegidos por sufragio universal, directo, libre y secreto, por todos aquellos ciudadanos alemanes que hayan cumplido los 18 años. Una vez conformado, el Parlamento elije al canciller, cuyos poderes son similares al de un presidente en las democracias presidenciales como la argentina.

Esta elección está condicionada por las mayorías que hayan quedado conformadas en el Bundestag en función de las alianzas entre los partidos. Éstos explicitan su posición previo al inicio de la campaña, lo que permite a los votantes influir en la relación de fuerzas entre los potenciales socios de gobierno.

En los comicios, cada elector debe emitir dos votos: el primer sufragio está destinado a elegir un candidato específico en el distrito del ciudadano. En cada distrito, el candidato que obtiene el mayor número de votos sale elegido y entra al Parlamento en su representación, mientras que el resto queda fuera.

El segundo voto se destina a la lista de un partido. En este sistema, cada uno consigue una cantidad de escaños proporcional al porcentaje de votos obtenidos, siendo 5 por ciento el mínimo para ingresar al Bundestag.

Fuente. Infonews

Sin comentarios en “Qué está en juego en las elecciones en Alemania”

Deja tu comentario