CIUDAD

Derrame de gasolina en el Puerto: “el intendente debería poner el grito en el cielo por un tema de estos”

Sostuvo Aloma Sartor en relación al derrame de hidrocarburo que se produjo esta semana frente a Puerto Galvan. La concejal afirma que no se cumplió con ningún protocolo de comunicación o seguridad ante el evento, y que en realidad se hizo todo lo contrario a un sistema de remediación. Aún se desconocen los responsables del incidente.

Derrame de gasolina en el Puerto: “el intendente debería poner el grito en el cielo por un tema de estos”

“El coordinador del CTE me transmitió que cuando él llegó lo que había en el lugar eran dos lanchas, que se desplazaban sobre la mancha, en círculos, intentando  moverla para que se desparrame y se vaya. Eso no es ningún sistema de remediación, eso es dispersar” apuntó la concejal Aloma Sartor sobre el incidente que se registró en el área portuaria por un derrame de combustible.

La ingeniera, quien tiene una maestría en gestión ambiental, explicó que: “Los combustibles son más livianos que el agua, por lo tanto flotan y se arma una película que depende del tipo de hidrocarburo, esa película tiene un espesor más o menos fino”, indicó.

En realidad “lo que hay que hacer es ponerle una barrera para que no se disperse, exactamente lo contrario a lo que se hizo- denunció-. Después hay que absorberla y ponerla en un tanque donde tendrá su tratamiento específico”

El derrame de hidrocarburo se produjo por la mañana de este martes 17,  frente a Puerto Galván. Las primeras informaciones consignaron que el vertido de efluentes fue provocado por un buque que cargaría Gasoil, cerca de la terminal portuaria.  Sin embargo, aún se desconocen los responsables del incidente.

“Me parece que hay una fuerte posición política que hay que recuperar, para reclamar un protocolo de comunicación y coordinación de todas las jurisdicciones y autoridades en la materia ambiental ante un evento de medioambiente o de seguridad en el área portuaria-industrial” destacó Sartor.

En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, la edil relató que : “Cuando el coordinador del CTE va a Prefectura para que le informen, le dicen que mande una nota. Ese es el peor de los mundos” protestó.

“Por eso es que yo presenté un proyecto -en la sesión de este jueves-, que el oficialismo no acompañó y no permiteron que se tratara”, reveló.

En tal sentido consideró que el intendente tiene que convocar a la Prefectura, a la Agencia Ambiental, al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, para acordar y comprometer el cumplimiento de un Protocolo de Comunicación para este tipo de eventos.

“Construir confiabilidad y complementación entre los organismos” ya que “es muy compleja el área portuaria-industrial” señaló.

Al respecto reiteró: “Lo bueno sería que las autoridades competentes en la materia, más allá de que por supuesto legalmente es la Prefectura, se complementen”. De hecho recordó que “la Ley 12530 fue fruto de estas pujas entre jurisdicciones y por eso en el CCIM, están sentados todos” puntualizó.

 

 

Sin comentarios en “Derrame de gasolina en el Puerto: “el intendente debería poner el grito en el cielo por un tema de estos””

Deja tu comentario