SALUD

Realizaron el primer test nacional de detección inmediata de VIH

Con sólo tres gotas de sangre una persona pudo acceder a la detección temprana del virus en el partido bonaerense de Moreno. La jornada se realizó en el partido bonaerense de Moreno, organizado por la Red Bonaerense de Personas con VIH.

Realizaron el primer test nacional de detección inmediata de VIH

Se realizó el primer test para la detección del VIH en minutos, este miércoles en la localidad bonaerense de Moreno. El hecho se dio en el marco de una jornada realizada por la organización Red Bonaerense de Personas con VIH.

La actividad se realizó en el marco del programa Cerrando Brechas hacia el Acceso Universal (CeBAU), ejecutado en la Argentina por UBATEC, la unidad de vinculación tecnológica de la UBA, y financiado por el Fondo de Lucha Mundial contra el Sida, la malaria y la tuberculosis.

“Es la primera vez en el país que se realiza un testeo tan rápido. En tan sólo minutos, las personas se llevaron su resultado de VIH simplemente con apenas tres gotas de sangre del dedo, como si fuera el estudio de glucemia”, Sergio Guffanti, monitor y evaluador de CeBAU.

Por su parte, Marcela Alsina, encargada de la jornada por Red Bonaerense de Personas con VIH, sostuvo: “Creemos importante que estos testeos rápidos sean realizados con mucha responsabilidad y respeto a la población con la que se trabaja. Deseamos llegar a ese 60% de la población que aún no sabe su diagnóstico para que tengan la posibilidad de una atención temprana para mejorar su calidad de vida”, señaló.

La jornada, que se realizó de 18 a 24 en la sede de la Red Bonaerense, ubicada en Moreno 3044, partido de Moreno, contó con un servicio de pre-consejería, firma de consentimiento informado y entrega de resultados con post consejería.

La jornada estuvo destinado, principalmente, a la detección del virus en la población de Mayor Riesgo (PEMAR) de contraer VIH/Sida (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, transexuales, usuarios de drogas y trabajadoras sexuales).

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Realizaron el primer test nacional de detección inmediata de VIH”

Deja tu comentario