CIUDAD

Nuevo un instrumento de crédito y ahorro para acceso de jóvenes a su primera vivienda

La iniciativa de los candidatos del FCyS, José Zingoni y Emiliano Alvarez Porte, contempla que el Ejecutivo Municipal destine un porcentaje de las transferencias en carácter de coparticipación bruta a un instrumento financiero de crédito y ahorro dirigido a la población joven para el acceso y la compra a su primera vivienda.

Nuevo un instrumento de crédito y ahorro para acceso de jóvenes a su primera vivienda

El proyecto solicita al Ejecutivo Municipal, que destine seis (6) millones de pesos, provenientes de la transferencia de fondos acumulados entre el mes de enero y julio de 2013 en concepto de coparticipación bruta de la comuna (Ley 10.559), a la creación e implementación de un instrumento financiero de crédito y ahorro dirigido a la población de entre 18 y 35 años, para el acceso y la compra a su primera vivienda.

En Bahía Blanca, este segmento de población representa aproximadamente el 25% de la población total y el 40% de la población adulta.

De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Económica de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaria de coordinación económica, la transferencia de fondos acumulados entre el mes de enero y julio de 2013 en concepto de coparticipación bruta al Municipio de Bahía Blanca asciende a la monto de 118.109.144 pesos. Mientras que según el Cálculo de recursos, lo presupuestado para el corriente año según la Ley 10.559 es de  192.081.480,00 pesos. De acuerdo al cálculo actual sobre el sistema de trasferencias de recursos, esto genera un excedente en lo presupuestado para el primer semestre de aproximadamente 18 millones de pesos.
Entre los fundamentos de la iniciativa, los candidatos José Zingoni y Emiliano Alvarez Porte consideran que: “La necesidad de invertir para acceder a una primera vivienda de esta población se vuelve una dificultad ya que además, un gran porcentaje son Jefes o Jefas de Hogar, por lo que dentro de las prioridades del Estado, se debe adoptar una política que permita promocionar a los jóvenes en esta etapa de la vida para permitir su desarrollo, resultando prioritarios aquellos jóvenes que tienen alguna limitación personal y/o residen en inmuebles precarios”.
 En tal sentido apuntan que: “Si bien el Plan Federal es una herramienta positiva, en este marco quedan varios sectores de la población privados de dicha posibilidad y la mayoría de la población queda excluida de hacer uso de su derecho de acceso a la vivienda, principalmente los sectores vulnerables económicamente por razón de los bajos ingresos”.
“Por esto -sostienen-,  es necesario avanzar en una agenda que ponga en discusión la utilización de nuevos instrumentos institucionales y financieros en la ciudad para direccionar y posibilitar el acceso a la primera vivienda”. Al respecto señalan la necesidad de que “el Municipio complemente con herramientas de gestión las oportunidades de acceso” a las mismas.
Desde este proyecto, se contempla además, la utilización de esta herramienta dirigida a las Zonas de Urbanización Prioritarias; entendidas éstas como aquellas áreas de la ciudad que cuentan con los servicios básicos pero que no se han desarrollado adecuadamente o necesitan de políticas de reactivación, como Ingeniero White, Gral. Daniel Cerri, Cabildo.
Sin comentarios en “Nuevo un instrumento de crédito y ahorro para acceso de jóvenes a su primera vivienda”

Deja tu comentario