POLITICA

Legislatura: Massa les da la bienvenida a todos

El líder del Frente Renovador negocia la formación de un interbloque en el Congreso que le sirva de plataforma presidencial. En medio, los intereses de los gobernadores PJ y el pase de oficialistas.

Legislatura: Massa les da la bienvenida a todos

La lustrosa banca del Parlamento nacional lo albergará por dos años, ya que Sergio Massa no espera ocupar ese lugar por más tiempo. En este proceso estará acompañado por un numeroso grupo, que puede ensancharse según pasen los meses y se plasmen las alianzas políticas que hoy están en proceso de conformación.

El intendente de Tigre espera llegar a fin de año con una tropa propia de más de quince integrantes, y un interbloque que supere las cuarenta firmas. Tomar al Congreso como la plataforma electoral hacia la presidencial de 2015 es, sin duda, el plan. Aunque evidente más que original, puede darle los resultados esperados.

En lo inmediato ya se armó el bloque de transición, con la presidencia de Roberto Mouillerón y la vice del santafesino Oscar “Cachi” Martínez, quien hasta hace días reportaba al FpV. El staff se completa con el sindicalista Alberto Roberti, que hace un tiempo le dio el portazo a Francisco de Narváez; la diputada Graciela Camaño, una de las armadoras del espacio; el ex gobernador Felipe Solá, que obtendrá la reelección en la nómina massista, junto a su amigo Raúl Rivara (quien abandona elmandato a fin de año). También Eduardo Amadeo, quien, tras una frustrada candidatura, dio el salto.

Julio Ledesma, sindicalista de La Matanza, el primero en apoyar a Néstor Kirchner en la Provincia pero que luego protagonizó varios atajos, con el denarvaísmo y el PRO. Desde Santa Fe, además de Martínez, se suma Carlos Carranza, del Frente Peronista, y completan la nómina (que aún está en etapa de ensanche) la legisladora de Catamarca Mariana Veaute y el sanjuanino Eduardo Ibarra (ambos estaban en unibloque, y ambos culminan el mandato en diciembre). Quedan pendientes de la firma la todavía FpV Mabel Müller, los fueguinos Jorge Garramuño y Rubén Sciutto (ex FpV) y Blanca de Peralta, esposa del gobernador de Santa Cruz. Pero, tal cual indicó a La Tecla Roberto Mouillerón, “seguimos en conversaciones porque hay muchos compañeros que manifestaron su intención de sumarse”. Se menciona a Ramona Puchetta, del MIJD de Raúl Castells (vence en 2015); Carlos Brown, ex hombre del duhaldismo; y Alberto Assef, de Unir (aliado de los Rodríguez Saá). En tanto, los moyanistas Omar Plaini (va por la reelección en la lista de De Narváez) y Facundo Moyano (vence en 2015) están en una instancia todavía muy alejada de un acuerdo de bloque (las negociaciones de su jefe, Hugo Moyano, han quedado algo varadas).

La situación en las otras provincias se enmarca en el contexto de la interna del PJ por la sucesión en el poder. Ocurre así en Córdoba, donde el gobernador, José Manuel de la Sota (ex aliado de De Narváez), aguarda un café con Massa, y tiene para ostentar el ingreso de cuatro diputados.

Los Rodríguez Saá, de San Luis, también abren la puerta, aunque en este caso existen demasiadas desconfianzas mutuas. En Santa Fe, la interna del PJ local facilita las cosas, y tienta a los descontentos. Hacia el sur la situación es alentadora, ya que el actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el ex mandatario de Río Negro (vencedor en las PASO) Mario Das Neves publicitaron su apoyo al armado massista. En tanto, el moyanista victorioso de Neuquén, Guillermo Pereyra, también puede sumar lo suyo, si se cierra el acuerdo con el jefe de la CGT. En total pueden llegar a aportar un mínimo de cuatro legisladores. Previo a su ingreso en el Congreso, Massa conformará un bloque propio de (según las negociaciones en curso) quince diputados como mínimo. Y a partir de diciembre, este sector podría quedar inmerso en un interbloque de aproximadamente cuarenta voluntades. Aunque ahí la jefatura no sería exclusiva.

Fuente: La tecla

Sin comentarios en “Legislatura: Massa les da la bienvenida a todos”

Deja tu comentario