POLICIALES

En Bahía Blanca “hace falta la asignación de otros 300 efectivos como mínimo”

Sostuvo comisario mayor Gustavo Daniel Maldonado, quien por eso dijo, “insistimos con la creación de la Escuela de Policía” que en el próximo egreso aportará entre 70 y 80 efectivos más. El titular de la Jefatura Departamental Bahía Blanca negó que con la llegada de los prefectos se haya ido de la ciudad, personal policial local. Reconoció que el delito “se fue corriendo para la periferia de la ciudad” y que “varía su modalidad”.

En Bahía Blanca “hace falta la asignación de otros 300 efectivos como mínimo”

El comisario mayor Gustavo Daniel Maldonado, negó que con la llegada de los prefectos a Bahía Blanca, se haya ido personal policial local que cumpla funciones de prevención en la ciudad.

En diálogo con el programa Un Toque, que conduce Alejandro Filippone, el titular de la Jefatura Departamental consideró que: “Esto es una interpretación equivocada. Ya se venía comisionando personal al ámbito de responsabilidad de la Departamental de Mar del Plata”. Se trata de un vehículo policial con dos o tres efectivos, “pero no solo de Bahía Blanca, se iba rotando con agentes de todas las dependencias que están subordinadas al ámbito de responsabilidad de la Departamental de Bahía Blanca y van a colaborar con operativos” aclaró. “Pero no es que todos los días salga un móvil de Bahía Blanca. De acá sale uno cada cinco o seis días” remarcó.

También explicó que a los prefectos cada 30 días los van relevando a otras localidades: “Esto no dificulta para nada las tareas de coordinación, porque quienes están como coordinadores van a seguir en la tarea. No hay recambio de la conducción sino del personal de base” aseguró.

Al ser consultado sobre la disminución del delito en el macro y micro centro de la ciudad, desde que  prefectura se sumó a la prevención en este sector, en contraposición con el incremento en la periferia, y la violencia de los mismos, Maldonado reconoció que: “la policía despliega en Bahía Blanca entre 180 y 190 efectivos por turno, y en el caso de prefectura tiene entre 40 y 50 por turno. Obviamente que no es suficiente”.

“Estamos hablando de una zona que lamentablemente viene sufriendo delitos, no solamente desde esta última semana -relató-. Tuvimos que reforzar con personal del grupo de apoyo departamental, pidiendo también colaboración a los elementos descentralizados para hacer operativos de manera discontinua en esos sectores” reveló.

En tal sentido, adelantó que “la idea es pedirle, en esta tarea de coordinación con prefectura, el desplazamiento a distintos sectores. Igualmente no hay que perder de vista que cuando en lugares se disuade con la presencia  de uniformados, los delincuentes buscan oportunidades en otros sectores. Es lo que se denomina criminológicamente como “corrimiento del delito”, explicó.

Al respecto, el titular de la Departamental ratificó que ”el delito se fue corriendo para la periferia de la ciudad. Allí se ven determinadas modalidades delictivas. Esto también hay que aclararlo” destacó para luego fundamentar: “cuando el esfuerzo policial se vuelca en un tipo de delito, el delincuente varía su modalidad. Por momentos son patachorros, ahora entraderas, siempre va mutando el delito y por ende tenemos que estar atentos a estas situaciones para ir aplicando los operativos necesarios”.

“Por otra parte -reconoció- es lógico y entendible el reclamo de la gente. Esto surge en muchas reuniones que tenemos en las sociedades de fomento, en los distintos barrios de la ciudad. Cada barrio querría tener su propio patrullero o su propio destacamento policial, pero esto en la práctica es imposible” afirmó con la sinceridad que evidencian los recursos disponibles.

Ante la pregunta de cuántos efectivos hacen falta para cubrir la ciudad, Madonado respondió: “no se puede analizarlo solo desde lo policial. El delito hay que enfrentarlo de manera integral. Pero los números fríos, sin considerar otras variables, hace falta la asignación de otros 300 efectivos como mínimo. Por eso, en su momento, insistimos con la creación de la Escuela de Policía, con lograr que el personal que ingrese a la institución sea oriundo de Bahía Blanca y que permanezca en la ciudad, que no se nos vaya a otros lugares” reiteró.

En el próximo egreso de la escuela policial local se sumarán entre 70 u 80 nuevos efectivos policiales que quedarían en Bahía Blanca. “Del último egreso, en la calle solo quedaron 10″ reveló el comisario mayor.

Son picos delictivos”

Sostuvo Maldonado ante el incremento en la cantidad de delitos y fundamentó: “Mientras tenemos determinados personajes nefastos en libertad, o gozando de alguna salida transitoria de las unidades penitenciarias, el delito se incrementa. Cuando logramos que permanezcan privados de su libertad, o radicados en otras localidades, hay notorios descensos. Insisto -remarcó el jefe de la Departamental- , lo que más nos está ocupando es el grado de violencia. El asaltante hoy roba electrodomésticos o dinero en efectivo y asegura el resultado de su actividad amedrentando con armas a las víctimas”, puntualizó.

Al respecto, reveló que “Una manera de desalentar el circuito delictivo es usar programas que se bajan por internet, que permiten bajar de manera gratuita localizadores tipo GPS, y eso contribuiría para ubicarlos una vez que los sustrajeron”.

“Generalmente no se difunde la existencia de estos programas por una cuestión comercial, pero sirven para localizar inmediatamente dónde está ese elemento robado. Si la gente se acostumbrara a colocarlos en los celulares, los televisores, etc, parte del circuito delictivo se cortaría” afirmó.

“Estos son elementos científicos que sirven para atrapar a los delincuentes y también a los reducidores” explicó Maldonado quien en tal sentido apuntó que de esta forma “no dependeríamos de conseguir órdenes de allanamientos de la justicia. Con la declaración del personal policial y un respaldo tecnológico, es suficiente”, ratificó.

La coordinación con Prefectura

A menos de dos semanas de la presencia de los 160 prefectos que recorren Bahía Blanca, Maldonado relató los mecanismos de coordinación que fueron necesarios para la operatividad con las fuerzas locales: “Antes de que hicieran su arribo a la ciudad, nos pusimos en contacto con la Jefatura de Zona de la Prefectura Naval Argentina de Bahía Blanca, y el primer elemento a coordinar fue la comunicación” detalló.

En ese aspecto indicó que instalaron “un equipo de comunicaciones en la sede de Prefectura en Bahía Blanca con un operador, del personal de Prefectura, y a su vez,  para que el este efectivo pudiera despachar al personal,  si estuviera próximo a la emergencia que se planteara desde lo policial, lo están escuchando la capa de emergencia policial” precisó.

“Después, en el equipo de comunicaciones de ellos, nosotros  ponemos también personal policial en escucha para cualquier emergencia que pudiera surgir”  señaló como corolario de la primera articulación.

“Luego, estuvieron reunidos, junto con los comisarios de Bahía Blanca, el personal que vino a cargo de la Prefectura, con los oficiales que tienen destacados en los distintos lugares de la ciudad. A su vez se consensuaron los lugares donde llevar algún refuerzoEsto no exime a la fuerza policial de su trabajo habitual” subrayó.

“Además, mantenemos reuniones periódicas para ir realizando los ajustes que haya que hacer desde lo operativo y desde lo logístico. La idea -anticipó- es hacer una evaluación del trabajo realizado cuando se cumplan los 30 días de la presencia en la ciudad”. 

“Hay que aclarar -destacó el comisario mayor-  que a veces es difícil medirlo en cuanto a la tarea propia de prevención, porque no se conoce cuántos delitos se previenen con la sola presencia del personal uniformado en la vía pública.

“Nosotros de lo policial -puntualizó-,  cada 15 días tenemos una evaluación obligatoria de la actividad, y en base a eso vamos readecuando la operatividad. Este análisis lo hacemos con la propia policía, y la idea es convocar al personal de la Prefectura Naval Argentina para que se sumen a este análisis” concluyó.

Sin comentarios en “En Bahía Blanca “hace falta la asignación de otros 300 efectivos como mínimo””

Deja tu comentario