POLITICA

Sectores K resisten el proyecto para bajar edad de imputabilidad

La propuesta de bajar a 14 años la edad de imputabilidad de los menores empujada por el candidato oficialista Martín Insaurralde, generó ayer reacciones adversas en el propio kirchnerismo. Al cruce le salieron los legisladores nacionales Aníbal Fernández y Carlos Kunkel, quienes expresaron sus reparos al avance de un proyecto de esas características.

Sectores K resisten el proyecto para bajar edad de imputabilidad

Al exhibir las diferencias que existen en el oficialismo por este tema, el que se pronunció con más contundencia fue el senador Fernández. “Yo tengo una posición muy clara al respecto, no votaría una cosa de esas, de bajar la imputabilidad”, afirmó el ex jefe de Gabinete.

Por su parte, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel tomó distancia de Insaurralde al señalar que “son las propuestas del candidato”, y dijo: “tiene todo el derecho de plantear un posicionamiento personal”, pero aclaró que todavía no se ha analizado en el seno del Partido Justicialista ni del bloque oficialista en la Cámara de Diputados.

Tras la derrota electoral en agosto, el oficialismo apuntó los cañones contra la inseguridad, uno de los temas que, según varios intendentes bonaerenses, incidió fuerte para la victoria de Sergio Massa.

“Tengo una posición muy clara: no votaría bajar la edad de imputabilidad”, dijo Fernández

En ese contexto, la baja de la edad de imputabilidad se suma al nombramiento de Alejandro Granados como ministro de Seguridad bonaerense y al envío de gendarmes al Conurbano y su reemplazo por militares en las fronteras.

Pero la propuesta de Insaurralde lanzada la semana pasada, parece no reunir unanimidad en el kirchnerismo donde existe sectores refractarios a dar un debate que ya propició hace algunos años el gobernador Daniel Scioli sin resultados producto, también, de la mirada crítica de la Casa Rosada.

El candidato oficialista defendió su proyecto para bajar la edad de imputabilidad al sostener que “los chicos no tienen que estar en la calle”, medida que apuntaría a crear un régimen penal juvenil especial.

La iniciativa fue impulsada por el candidato de la Casa Rosada después de la derrota en las primarias y generó el rechazo de un sector de la oposición que la calificó como “electoralista” y ahora se sumaron cuestionamientos desde el propio oficialismo.

El senador Fernández señaló que “no votaría” un proyecto de ese tipo, aunque se mostró dispuesto a “discutir un régimen penal juvenil” que “se regule o ponga en forma la ley para interpretar cuando un joven participa de un hecho delictivo”.

Y advirtió: “no hablo de 14 (años) sino de los 16” como figura en la actualidad.

Por su parte, Kunkel dijo que “el candidato tiene todas las posibilidades de expresar lo que sienta, yo también fijo posiciones personales con total sinceridad y éste es un tema puntual que en algún momento consideramos oportuno no avanzar, pero son las propuestas del candidato que vamos a analizar”, sostuvo el diputado.

En tanto, Scioli salió ayer a defender la permanencia de gendarmes en el Conurbano y el envío de militares a puntos fronterizos y lo comparó con el envío del Ejército a las favelas ordenado por el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva para combatir el narcotráfico. “Nadie va a dudar” de su “pensamiento progresista”, enfatizó el gobernador en referencia al ex mandatario.

Desde la oposición, el massismo cuestionó el giro dado por el oficialismo en la política de seguridad mientras que desde el macrismo y el denarvaísmo coincidieron con las últimas medidas del oficialismo. “Estamos preocupados por la improvisación y las contracciones en la política de seguridad del Gobierno”, dijo el massista Darío Giustozzi.

Fuente: Notibonaerense

Sin comentarios en “Sectores K resisten el proyecto para bajar edad de imputabilidad”

Deja tu comentario