POLITICA

“Quiero ser presidente de un país que no exporte más pobreza”

Dijo el presidente paraguayo quien le reconoció a la mandataria argentina que “La lucha contra la pobreza es una lucha suya”. Además sostuvo que es “un alto honor” que este sea su primer viaje al exterior desde que asumió. “Es un hombre muy comprometido con el combate contra la pobreza”, sostuvo la mandataria.

Cristina Fernández de Kirchner recibió en la Casa de Gobierno al presidente de Paraguay, en la primera visita que éste realiza a otro país desde que asumió como jefe de Estado, y que implica su participación plena en la política de la región.

“Su visita presidente no es sólo una visita de Estado, sino lo que yo considero la reconstitución de un instrumento que es política de Estado, como es el Mercosur, y que es para todos los sudamericanos una poderosísima herramienta, para que nuestros países sigan creciendo”, celebró Cristina al ofrecer un brindis durante el almuerzo con las delegaciones en el Museo del Bicentenario.

Cristina y Cartés mantuvieron un encuentro de unos 40 minutos en el despacho presidencial.

“Me dijo algo que me impresionó y conmovió: que quiere ser un presidente de un país que no exporte más pobreza sino que genere riqueza y crecimiento para sus propios compatriotas”, relató la Presidenta tras el encuentro que mantuvieron ambos mandatarios.

La comunidad paraguaya en la Argentina tiene un número de miembros que ronda el millón, según detalló Cartés, quien está decidido a dar un “combate a la pobreza”, como prometió en su discurso de asunción el pasado 15 de agosto frente a los mandatarios del Mercosur, entre ellos la propia Cristina.

En la conferencia conjunta posterior a la audiencia en el despacho, Cartés señaló que “con Argentina nos unen muchas cosas, dos ríos importantísimos y nos unen represas” y la jefa de Estado completó que también nos une “la articulación que tenemos como miembros integrantes y fundadores de nuestro primer organismo, el Mercosur”.

Previo al almuerzo, la Presidenta recorrió con Cartés el mural de  David Alfaro Siqueiros que se expone en el Museo del Bicentenario como parte de su colección permanente.

En el almuerzo, Cartés le regaló a la presidenta una réplica de las actas del “Pacto de San José de Flores”, firmado el 11 de noviembre de 1859 por la gestión de Francisco Solano López, hijo del entonces presidente de Paraguay, Carlos Antonio López.

En retribución, la Presidenta  le obsequió una réplica del sable que San Martín entregó a Juan Manuel de Rosas y que éste a su vez legó a Francisco Solano López.

Además, la Presidenta le anunció a Cartés y su comitiva que el gobierno de la provincia de Entre Ríos devolverá el mobiliario de Solano López que le fue arrebatado en oportunidad de la llamada Guerra de la Triple Alianza, a la que la mandataria argentina definió como “la masacre y el genocidio paraguayo”.

“Ustedes fueron la primera potencia industrial de América del Sur” reconoció Cristina y enumeró: “ustedes tuvieron los primeros hornos de alta fundición cuando nosotros teníamos apenas saladeros o cosas de muy poca importancia; ustedes tenían ferrocarriles y la obra de Gaspar de Francia”.

“Por eso cuando hoy usted me hablaba de las inmensas capacidades de su pueblo no tengo ninguna duda de ellas, porque hay testimonios históricos de sus logros”, convino la Presidenta.

El presidente Cartés estuvo acompañado durante la recepción por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y en la misma mesa se encontraba su par argentino, Héctor Timerman; y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de Formosa, Gildo Insfrán y de Misiones, Maurice Closs.

También participaron el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde; el diputado del PRO, Federico Pinedo y el historiador Pacho O`Donnel, entre otros muchos invitados destacados.

Pocos minutos después de las 15, Cartés abandonó Casa de Gobierno escoltado por la Presidenta desde el acceso de Plaza Colón de la Casa de Gobierno.

Sin comentarios en ““Quiero ser presidente de un país que no exporte más pobreza””

Deja tu comentario