SALUD

Hallux valgus es el nombre del molesto juanete que afecta al 2% de la poblacion

La deformación del hueso del dedo gordo del pie puede prevenirse y tratarse mediante diversas opciones terapéuticas, además de la quirúrgica.

Hallux valgus es el nombre del molesto juanete que afecta al 2% de la poblacion

Es una deformidad en la cual dedo gordo del pie se desvía hacia fuera llevando a la deformidad del resto de los dedos. Es una enfermedad relativamente frecuente que se presenta en aproximadamente el 2% de la población.

Esta enfermedad tiene un componente genético importante, de hecho un 90% de los pacientes tienen historia de algún familiar con juanetes. Es más frecuente en mujeres y se relaciona a los siguientes factores:

  • Mecánicos: el uso de zapatos cortos y estrechos que queden demasiado apretados y de tacón alto.
  • Inflamatorios: asociado a enfermedades reumatológicas inflamatorias como el lupus o la artritis reumatoide.
  • Traumatismos previos

Los síntomas son dolor en la articulación del primer dedo y deformidades en garra o martillo de los dedos adyacentes. Para el tratamiento se recomienda el uso de calzado de un tamaño apropiado o zapatos amplios por comodidad y para evitar el empeoramiento de esta deformidad.

  • Evite los tacones altos en lo posible.
  • Use plantillas suaves para aliviar la presión sobre el dedo del pie.
  • Proteja la articulación que protruye con cojinetes para callo (un podólogo le puede elaborar dispositivos para los pies llamados enderezadores o reguladores del dedo del pie en martillo)
Si la deformidad es grave y el dolor es importante puede requerir un tratamiento quirúrgico para enderezar la articulación. Si usted tiene juanetes solicite una cita con el médico ya que a más precoz se inician los cuidados más chances tiene de mejorar los síntomas y postergar o evitar la cirugía correctora de la articulación.

Fuente: Doctor Vid

Sin comentarios en “Hallux valgus es el nombre del molesto juanete que afecta al 2% de la poblacion”

Deja tu comentario