MUNDO

Comienza con huelgas y protestas el año escolar y académico en Grecia

Es por una amplia campaña de protesta contra los recortes aprobados por el gobierno. Mientras que las universidades en Atenas y Salónica ni siquiera llegaron a abrir hoy sus puertas, los colegios lo harán a partir de mañana solo por tres días.

Comienza con huelgas y protestas el año escolar y académico en Grecia

Las principales universidades públicas de Atenas y Salónica decidieron aplazar hasta la semana próxima las matriculaciones y el comienzo del curso lectivo en protesta contra la decisión del Gobierno de colocar a 1.765 administrativos en el denominado esquema de la reserva laboral.

También quedaron postergados los exámenes pendientes, éstos sin fecha concreta.

La reserva laboral es un instrumento acordado con la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) que contempla el paso hasta finales de año de 25.000 empleados públicos a un desempleo subvencionado de ocho meses, durante el que perciben el 75 % de su salario.

Durante ese periodo los afectados pueden ser trasladados a otros puestos de trabajo. Los que no puedan ser recolocados en ese espacio de tiempo, serán despedidos.

El Gobierno tiene previsto anunciar el próximo día 20 sus planes finales sobre el traslado a la movilidad de los citados funcionarios.

El rectorado de la Universidad de Atenas afirmó en un comunicado que la reducción drástica de personal administrativo y de recursos económicos pone en peligro el funcionamiento de las universidades griegas.

“Sin exagerar, se puede decir que estamos ante la peor crisis que ha afrontado jamás nuestra universidad”, dijo el rector de la Universidad de Atenas, Theodoros Pelegrinis, para añadir que si se cumplen los planes del Ministerio de Educación, la universidad dejará de estar en condiciones de operar.

Pelegrinis indicó que los fondos de la Universidad de Atenas ya fueron recortados en un 53 % desde 2009.

También rechazó que haya excedente de personal y como ejemplo citó que mientras en las universidades griegas solo hay dos administrativos por cada cien estudiantes, en Estados Unidos hay 9,5 y en el Reino Unido, 7,9.

Con huelgas comienza también el año escolar, donde las clases comenzarán regularmente mañana, aunque solo por tres días, pues los sindicatos de los maestros de secundaria convocaron a una huelga de cinco días para la semana próxima, también en protesta contra el traslado o excedencia forzosa de profesores.

Las protestas se dirigen además contra la reforma del sistema de educación secundaria, que prevé, entre otros, el aumento de las horas lectivas, tanto para estudiantes como para profesores, así como el número de alumnos por aula.

La convocatoria de huelga, decidida esta madrugada por los dos sindicatos de docentes de la enseñanza pública, OLME y ELME, contempla que los paros se realizarán en bloques de cinco días, a cuyo término se decidirá cada vez si se amplía la protesta.

Los maestros pidieron en una carta abierta comprensión a los padres y escolares y los invitan a sumarse “a la lucha por una escuela pública en la que haya lugar para todos los estudiantes y profesores”, según despacho de EFE.

El ministro de Educación, Konstantinos Arvanitópulos, aseguró que, pese a las huelgas, el Gobierno no tiene previsto ordenar la movilización forzosa de los maestros, como había decidido en junio pasado, en plena época de exámenes de fin de curso, orden que en ese momento no tuvo que aplicar pues la huelga acabó siendo levantada.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Comienza con huelgas y protestas el año escolar y académico en Grecia”

Deja tu comentario