CIUDAD

SUTEBA: docentes vuelven a realizar medidas de fuerza

En la asamblea de la que participaron más de 1000 docentes, resolvieron convocar a un Acto Central del Día del Maestro, el 11 de septiembre a las 16 horas, en la Plaza Rivadavia, con la consigna: “MAESTRO LUCHANDO, TAMBIEN ESTA ENSEÑANDO”. Además, el viernes 13, realizarán la “marcha de los guardapolvos” en conjunto con médicos, estatales de ATE y en coordinación con las seccionarles opositoras.

SUTEBA: docentes vuelven a realizar medidas de fuerza

“Cuando accionamos todos juntos con otras seccionales o con otros gremios empiezan a verse algunos resultados”, sostuvo Gabriela Delfino secretaria General de SUTEBA.

En diálogo con el programa “Un Toque”, conducido por Alejandro Filippone, la docente puntualizó “uno de ellos es que la carga de los docentes que no cobran se haga acá en Bahía, que si bien es algo, no indica que los docentes vayan a cobrar porque las decisiones finales la tiene la Dirección General de Escuelas, que es quien decide quien cobra y quién no”.

“Alrededor de 1000 docentes estuvimos en la Asamblea debatiendo sobre distintos temas. Obviamente el principal fue la falta de cobro de muchos de nuestros compañeros y definiendo algunas acciones a seguir al respecto”, contó.

“De todos modos quiero destacar dos puntos: Primero que durante todo el año pasado y lo que va de este año se dijo que eran problemas administrativos, la verdad que lo que nosotros venos con estas determinaciones es reconocer que el problema existe”.

“Segundo, si son cuestiones administrativas, que pueden ser nosotros no estamos diciendo que no. Es imposible pensar que tarden tanto tiempo en poderse solucionar.  Hay compañeros que no cobran desde marzo de 2012, hay otros que no cobran desde febrero de este año. Algunos percibieron una parte y después dejaron de cobrar. Hay quienes percibieron sus haberes y paralelamente otros que dejaron de hacerlo. En esa situación están alrededor de 400 docentes en nuestra ciudad y cerca de 10 mil en toda la provincia de Buenos Aires, no es poca cosa”, se quejó la secretaria general de SUTEBA.

Para la docente, no se trata de un problema administrativo, “es un mal diagnóstico”, afirmó, y recordó que “esto se da a partir del año pasado, en una situación de crisis financiera que está atravesando la Provincia de Buenos Aires y que no le pasa solo a  los docentes. Pasa con los talleres protegidos, no se están pagando becas. Todos los años tenemos que enfrentar un intento de bajar los cupos de los comedores escolares, el transporte de las escuelas rurales, el transporte de las escuelas especiales. Son varias situaciones que dan cuenta de que no pueden ser problemas administrativos. Acá hay un ajuste”, criticó.

“En realidad es así porque también le pasa a los hospitales. En el caso del Penna los médicos vienen haciendo denuncias constantes en los medios de comunicación, y estos problemas pasan también en los hospitales públicos del resto de la provincia. Insistimos con que hablar de problemas administrativos es un mal intencionado diagnóstico”, remarcó.

Decisiones de la asamblea:

Convocar a una Acto Central del Día del Maestro, el 11 de septiembre a las 16 hs, en la Plaza Rivadavia, con la consigna: “MAESTRO LUCHANDO, TAMBIEN ESTA ENSEÑANDO”. Para tal celebración invitaremos a docentes y trabajadores de otros sindicatos como ADUNS- SADOP-ATE-FEB-

Convocar a una MARCHA DE LOS GUARDAPOLVOS en conjunto con los demás estatales (médicos- ATE), y en coordinación con las seccionales opositoras el día 13-09 a las 10 hs (Pasando además por la oficina del IOMA).

El mismo día viernes 13 a las 14 hs asamblea (en lugar a confirmar).

Repudiar la represión en Neuquén, el pasado miércoles 28, el acuerdo YPF- Chevrón y el método del fracking, por considerarlo nocivo y contaminante.

Exigir la derogación del Decreto provincial de emergencia económica (03/2012)

Solicitar la reapertura de paritarias.

Elaborar y firmar una nota dirigida a las inspectoras, en contra de la exigencia burocrática de entrega de “papeles” a los docentes, que obstaculiza la tarea de enseñar.

Exigir la renuncia de la Presidenta del Consejo escolar.

Repudiar la presencia policial en el Consejo Escolar y demás organismos públicos ante las manifestaciones de los trabajadores.

“El próximo miércoles vamos a seguir explicándole a la comunidad los problemas que estamos viviendo. Ese día no habrá clases porque va a ser una jornada de lucha, donde seguimos poniendo los reclamos en consideración de la comunicad educativa, porque también hay que recordar que los docentes ya hace un año y medio que están yendo a trabajar gratis y no han dejado las aulas por esto”, insistió Delfino.

Si nosotros no tomamos estas medidas, esto sigue pasando “, analizó la gremialista, y resaltó que “hay varias situaciones de injusticia que se generan, por ejemplo, si le llegaran a pagar todo junto, el sueldo no es actualizado, es de acuerdo a lo que percibían en ese momento. Además, si le llegaran a pagar todo junto, le descuentan ganancias”, detalló.

Finalmente, reconoció que los maestros bonaerenses conocían los problemas que se podían presentarse este año. En este sentido dijo: “Nosotros sabíamos que entrábamos en un año de mucha conflictividad y lo que siempre decimos es que pensamos en los padres y los alumnos. No queremos estar en esta situación. Nosotros queremos estar trabajando, terminar nuestros proyectos, dar clases, estar con los chicos en las escuelas. Eso es el deseo de los docentes”, señaló.

Finalmente dijo que “lamentablemente parece que el gobierno no piensa lo mismo o le importa bastante poco. Y es importante decirlo en un momento preelectoral, pero todavía no he escuchado a ningún legislador provincial o candidato, expresarse en este sentido. No hablan sobre la situación de los docentes, sobre la falta de recursos, la falta de cargos, hay varias cuestiones que no están vinculadas únicamente al salario, concluyó.

Sin comentarios en “SUTEBA: docentes vuelven a realizar medidas de fuerza”

Deja tu comentario