ECONOMIA

Empresas evalúan recurrir a la Justicia por las trabas aduaneras

Estudian iniciar demandas al Ejecutivo por las dificultades para poder importar productos y por los retrasos que están registrando de las solicitudes que gestionan.

En las últimas semanas tomó fuerza un malestar presente entre los importadores: las trabas para ingresar productos superan los seis meses. Cansados de no poder desarrollar su actividad con normalidad, varias empresas del sector comenzaron a evaluar la vía judicial como opción para conseguir la liberación de sus operaciones.

Según informa el diario El Cronista, como ya no alcanza con exportar para que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apruebe las compras en el exterior, empresarios vuelven a los estudios de abogados, pese a que temen represalias.

El endurecimiento del cepo a las importaciones ante la falta de dólares de los últimos meses reavivó el interés de muchas empresas de recurrir a la Justicia para intentar, como último recurso, liberar la mercadería que no puede ingresar al país por las largas demoras en la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), añade el matutino.

Para las firmas netamente importadoras, el amparo es la única salida que están encontrando. Se trata de un  instrumento muy utilizado durante la vigencia de las licencias no automáticas, hace ya más de dos años. Luego, las empresas lo abandonaron para darle lugar al Gobierno a poner en práctica el nuevo régimen de las DJAI.

Pero pasado un año y medio de la aplicación del esquema, y con declaraciones demoradas desde hace seis meses, las empresas retomaron la iniciativa y están consultando a abogados especializados en derecho aduanero cada vez con mayor frecuencia.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Empresas evalúan recurrir a la Justicia por las trabas aduaneras”

Deja tu comentario