SALUD

El por qué de las caries

Ciertos alimentos y los malos hábitos de higiene pueden predisponer a sufrir esta afección que deteriora la salud bucal. Sepa cómo evitarlas.

El por qué de las caries

En la boca existen normalmente bacterias que convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes.

Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios allí llamados caries.

La principal causa de formación de caries es una alimentación rica en azúcares que ayudan a las bacterias a corroer el esmalte, otras causas son una mala higiene dental, la ausencia de flúor en el agua y la propia genética.

Prevención:

La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en cepillarse por lo menos dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.

Reducir los refrigerios, los cuales generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evitar el consumo de bebidas azucaradas o caramelos y mentas de forma constante.

Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Dolor de muela o diente

El dolor de muela o de diente puede ser causado por la inflamación de la raíz del diente producida por las caries. Si no se trata, la raíz puede infectarse produciendo un absceso, también puede inflamar la encía y la mandíbula. Hay predisposición genética a padecer cáries, y los factores de riesgo más importantes son la mala higiene dentaria y dietas ricas en azúcar.

El dolor de muela o diente puede ser causado también por una rotura o golpe en los dientes, periodonditis (inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes, y es consecuencia de una gingivitis no tratada) e hipersensibilidad de los dientes ante sustancias frías o calientes.

Algunas veces el dolor puede ser referido, es decir que se siente en el diente pero su origen es en otras partes del cuerpo, como por ejemplo, dolor de oído, el infarto agudo de miocardio y la sinusitis.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento

Fuente: Doctor Vid

Sin comentarios en “El por qué de las caries”

Deja tu comentario