POLITICA

“El manodurismo sólo conforma a los que quieren ver más sangre, muertos y gente enjaulada”

El co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Hugo Cañón, dijo que los preceptos de Seguridad que trae el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, están alejados de los que necesita la sociedad bonaerense, hoy atravesada, una vez más, por la discusión en que se trate la baja en la edad de la imputabilidad a los menores

“El manodurismo sólo conforma a los que quieren ver más sangre, muertos y gente enjaulada”

“El cambio que proponemos es que el Estado se haga cargo de los menores en una agenda política que tenga que ver con la realidad que estamos viviendo. Soy candidato y quiero ir al Congreso a que se acelere el debate sobre nuestros jóvenes para que el Estado tenga respuestas para los que tienen de 14 a 18 años y delinquen. Ese es nuestro gran desafío”, así explicaba Martín Insaurralde, ante una multitud de jóvenes en Mar del Plata, la iniciativa de modificar una cuestión que hoy forma parte de la agenda política y mediática nacional: la baja en la edad de imputabilidad de los menores. Pero las respuestas, además de las del propio kirchnerismo, que demostró líneas opositoras, no tardaron en llegar.

En una clara línea opositora, Hugo Cañón reflexionó sobre el proyecto que comienza a gestarse, y, además, de la llegada a la nueva cartera de Seguridad de un caudillo político como Alejandro Granados.

“La designación del nuevo Ministro, junto al desdoblamiento de la cartera, se expide en una línea de rearfimación de la política de demagogia punitiva y medidas efectistas que siempre hemos criticado desde la Comisión Provincial por la Memoria. Consideramos que se debe hacer una transformación de la Seguridad pública y esto no va en esa dirección sino, por el contrario, significa expandir fuerzas que ocupan un territorio sin atender a los problemas que tienen que ver con la generación y las causas profundas del delito que no pasan en estigmatizar a los jóvenes, sino en buscar capacidades de integración o solución a través de otras vías”, aseguró el co-Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

“Se insiste con el discurso manodurista que ha sido clásico en el país por parte de los sectores más reaccionarios. Si la llegada de (Alejandro) Granados significa reorientar la Seguridad democrática o por el contrario, realizar un despliegue territorial más intenso de la Policía como si fuera un espacio ocupado por el enemigo, lo vemos como negativo. Él (por Granados) anunció que va a hacer un despliegue operativo enorme y no se puede poner un policía al lado de cada ciudadano”, remarcó el ex fiscal general de Bahía Blanca, que encabeza la entidad que defiende los Derechos Humanos junto al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

“Hay que dar salidas de profundización democráticas para que los sectores más excluidos nos sean estigmatizados como si fueran la supuesta amenaza, y que son los primeros en sufrir la violencia institucional”, sostuvo Cañón, que trazó un paralelismo de los planteos que lleva a delante el Intendente de Ezeiza con los preceptos de la gestión que realizó Carlos Ruckauf.

“Desgraciadamente, en la Argentina, vimos ciclos históricos sin continuidades políticas serias, y muchas veces se toman los atajos con discursos reactivos de manodurismo, de ´exterminar a los impresentables´, y todo ese discurso, en definitiva, quedó demostrado que no surgen efecto en garantizar la Seguridad, sino que sólo conforma a los que quieren ver más sangre, muertos y gente enjaulada en lo que significan las cárceles de la provincia de Buenos Aires. La violencia del Estado genera más violencia de los sectores atacados”, advirtió el representante de la CPM.

Sobre el nuevo planteo en bajar la edad de la imputabilidad de los menores, que ya tiene cruces dentro del propio oficialismo bonaerense y nacional, sostuvo que eso “se habló hace unos años” y el mismo discurso “de volver a colocar” la idea de que los problemas de Seguridad giran alrededor de los menores, que son “los nuevos sujetos” estigmatizados, es negativo. “El estereotipo del pibe pobre y villero, al que se le quiere hacer caer la sospecha de que por él existe la inseguridad, es totalmente falso. Estadísticamente está demostrado que no existió aumento de delictividad de los menores de edad, sino que por el contrario, los mayores han aumentado la cantidad de delitos cometidos por lo tanto esa falacia, no es más que una cacería de brujas contra los menores y esa discusión (sobre la baja) es apuntar a un sector vulnerable cuando no se aplica la Ley que habilita el derecho de los Niños, y en lugar de aplicar esa legislación, se los quiere perseguir a través de una sanción penal”, advirtió.

En relación al cambio de discurso del oficialismo bonaerense, que a través de la derrota en las PASO dirigió la campaña hacia un tema sensible para la sociedad, recordó que en la Provincia de Buenos Aires, desde que la gobierna Daniel Scioli, “ha mantenido esta línea, y si tuvo limitaciones es por la oposición de los organizamos de los Derechos Humanos”, además, habló de los “retrocesos” que se han observado. “Desactivó todas las reformas de (León) Arslanián, desarmó asuntos internos y ahora se intensificó el discurso en proximidad de la situación electoral colocándose como jefe de campaña”, finalizó.

Fuente: LetraP

Sin comentarios en ““El manodurismo sólo conforma a los que quieren ver más sangre, muertos y gente enjaulada””

Deja tu comentario