CIUDAD

¿Baja de la edad imputabilidad?

“¿La gente qué piensa, que al chico de 15 años que delinque lo van a encerrar, van a tirar la llave y no va a salir nunca más?” Se preguntó el diputado provincial del FpV/PJ, Iván Budassi al ser consultado sobre los proyectos que prevén la baja de edad de imputabilidad para menores.

¿Baja de la edad imputabilidad?

En el programa “Un Toque”, que conduce el periodista Alenjandro Filippone, el legislador explicó los detalles de la normativa de esta materia: “Lo interesante es saber cómo es el régimen que ahora se aplica a los chicos entre 16 y 18 años, que ahora se pretende para los chicos que están entre los 14 y 18 años”, indicó Budassi, y agregó: “Cuando hay un delito cometido, en la actualidad, por un chico de entre 16 y 18 años, lo que se hace es procesarlo. Se le dan todos los derechos y garantías como si fuera un juicio común de una persona mayor. Lo que hace el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil es; primero dictar el veredicto, ¿es culpable el muchacho por lo que se lo imputa o no? Si es un delito grave, y el joven el peligroso para sí o para terceros, lo interna en un lugar de reclusión, que si bien tiene medidas de protección especiales, porque es un chico que no es mayor de edad, no puede salir en libertad. A los 18 años, cuando llega a la mayoría de edad, vuelve a estar delante del juez, y allí se le dicta la sentencia”, describió.

Además, señaló cuales son elementos que debe valorar el juez para dictar la sentencia. En este sentido Budassi dijo que: “si el delito fue muy grave, como un homicidio, es muy probable que dicte la sentencia como si hubiera sido un mayor, compute los 2 años anteriores –en instituto de menores- y tiene que cumplir la condena de 8, 10, 15 años, de acuerdo al homicidio que hubiera cometido”, ejemplificó.

“Si es un delito menor –continuó- y durante esos 2 años de estas medidas de protección especial que tuvo el menor se portó bien y se ve que una condena lo perjudica más que lo beneficia, no lo condena, deja esa condena en suspenso y el chico se reincorpora a la sociedad”, detalló.

Entonces como vemos –prosiguió- lo que se está pidiendo no es una cuestión tan terminante para el chico. No quiere decir que aquel que haya cometido un delito a los 15 años vaya a ir preso toda su vida como un mayor. Va a tener esta segunda chance. Cuando cumpla los 18 años, el juez verá si merece ser condenado y pasar a una cárcel, que para jóvenes de entre 18 y 21 años son pabellones especiales, o no”, remarcó el político, e indicó que: “no es que a los 14 años ya va preso como si fuera una persona mayor. Tiene un régimen intermedio bastante especial y con bastantes posibilidades de que se mida la situación particular de ese chico que cometió un delito”, remarcó.

Budassi, señaló que esta es la legislación que rige hoy para jóvenes de entre 16 y 18 años que cometen delitos, “lo que se pretende, es que esto se extienda entre los 14 y los 18, dos años más. Es decir a los de entre 14 y 16 años también se los juzgaría y a los 18 años se vería si se les impone una condena, de acuerdo a cómo haya evolucionado ese chico en esos 4 años, o si se considera que no es necesario dictarle la condena a prisión como si fuera un mayor. Insisto, todo eso se decide recién cuando llega a los 18 años”, explicó el abogado.

Al ser consultado sobre si un adolescente de 14 o 15 años puede entender que cometió un delito, el legislador peronista dijo que: “Es un tema muy debatido, pero los 15 años de ahora no son lo mismo que hace 20, 40 ó 60 años atrás”, justificó.

En cuanto a la infraestructura, condiciones trabajos que realizan los institutos de menores, Budassi reconoció que siempre hay cosas por hacer, “pero creo que si se toma esta medida con la cual se cambia esta edad de imputabilidad, también habría que reforzar los aportes que por vía de nación debería recibir la provincia para poder terminar, rápidamente, mayores centros de internación y de cuidados de estos chicos entre los 14 y los 18 años”, concluyó.

Sin comentarios en “¿Baja de la edad imputabilidad?”

Deja tu comentario