ECONOMIA

La Bolsa gana casi 50% en lo que va del año y ya supera al dólar libre

El índice Merval ascendió a 4.181 unidades y alcanzó un nuevo récord en pesos. Además, acumuló seis sesiones consecutivas en alza. Continuó la dolarización de carteras a través del Bonar VII, que operó casi $120 millones

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina volvieron a subir este viernes impulsados por coberturas cambiarias, mientras que el dólar interbancario cotizó con mínima ganancia en una jornada de pocos negocios en los mercados por los festejos del año nuevo judío. El Merval ganó 6,24% en la semana y 46,5% en el año, por encima del dólar libre, que acumula un avance de 35,6 por ciento.

“El mercado en general se está muy quieto y los negocios son puntuales por coberturas”, dijo un operador a Reuters. “No hay demasiadas expectativas hasta tanto no avance el tema de los ‘holdouts’ (tenedores de bonos incumplidos)”, agregó.

Esta semana el Senado dio media sanción a la reapertura del canje de deuda impaga desde 2002, en una señal de buena voluntad a la justicia estadounidense luego que una corte de Nueva York ordenó al país cumplir con inversores que rechazaron reestructuraciones previas.

“A pesar de contar con un Wall Street que cuando se preparaba para ‘festejar’ la lectura del reporte de empleos enfrentó tensiones respecto a Siria que se acentuaron, los activos domésticos siguen – apoyados en su mayor independencia – ganando terreno”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El índice bursátilMerval alcanzó un nuevo máximo histórico en pesos y avanzó por sexta sesión consecutiva, apoyado en acciones de empresas de energía.

“Acabamos de superar aquella marca histórica del Merval, cuando el dólar en mayo había llegado a $10,45 en mayo. La Bolsa sabe lo que hace: retrocede para ganar y subió como resorte. Cuando la Bolsa empieza a correr para ganarle a la inflación y el dólar, siempre le gana”, indicó el analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil.

Por Desde la Bolsa en Directo, Fedio recomendó “no dejar pasar el negocio cuando está subiendo en pesos y no en dólares. Ahora estamos en un índice superior, pero en dólares está menos de la mitad”.

Los activos locales volvieron a reflejar en la plaza doméstica la avidez de los inversores por cubrirse de la sostenida devaluación, en especial el Bonar VII, un bono soberano denominado en moneda estadounidense que negoció este viernes $117 millones, en su último día para operar a 72 horas.

“La semana próxima tendrá lugar el vencimiento del Bonar 2013 (VII), ante lo cual el Boden 2015, como heredero natural, pasará automáticamente a ocupar dicho espacio dentro del tramo corto en dólares, y de allí que se podrían intensificar los arbitrajes en las próximas ruedas”, dijo Gustavo Ber.

En el mercado de títulos públicos, el Bonar VII subió 0,1% a 920,25 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED ganó 0,44% a 688 pesos, el Global 17 sumó 1,24% a 732 pesos y el Boden 2015 repuntó 0,65% a 849,75 pesos, en la Bolsa porteña.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “La Bolsa gana casi 50% en lo que va del año y ya supera al dólar libre”

Deja tu comentario