NACIONALES

Berni avala bajar la imputabilidad pero no como única medida

El secretario de Seguridad de la Nación dijo que personalmente está “a favor de bajar la edad de imputabilidad”, aunque consideró que “eso solo no basta” y que “debe darse un debate muy fuerte” entre los tres poderes del Estado.

Berni avala bajar la imputabilidad pero no como única medida

“Creo que es una medida más, aquellos que estamos cara a cara permanentemente en la calle dando batalla contra el delito sabemos que en casi todos los delitos de una u otra forma hay involucrados menores y lo más grave es que cuando los encontramos no los encontramos por primera vez, son todos reincidentes”, expresó Berni en diálogo con Radio 10.

El secretario de Seguridad dijo que los menores detenidos son entregados “con facilidad” nuevamente a sus padres y recordó un caso de la semana pasada en la que un mismo menor que cometió un robo a mano armada de autos fue dos veces entregado a su familia “con velocidad luz”.

“Y no quiero hacer juicio de valor porque no es mi función, la mía es detenerlo y entregarlo a la Justicia. Pero a veces la justicia, o porque no quiere trabajar o porque no puede, lo libera rápidamente”, añadió.

“A mí me parece -prosiguió el funcionario- que hay que darse un debate muy importante. En mi opinión personal creo en la baja de la edad de imputabilidad y que eso solo no basta y que, inclusive, hay que darse un debate muy fuerte no sólo con el Poder Legislativo sino con el Poder Judicial”.

Berni consideró además que “muchos jueces no se toman el trabajo de hacer lo que tienen que hacer” y dijo que conoce “muy pocos casos de juicios realizados porque a alguien le roben el celular, por ejemplo a pesar de que la gente está cansada de que le pase todos los días”.

“Nosotros estamos cansados de detener 50 delincuentes todos los días y que ni siquiera vayan a la cárcel. Antes entraban por una puerta y salían por la otra, ahora los libera por teléfono el juez o el fiscal”, expresó.

Para el secretario de Seguridad “la sociedad se ha concientizado de la realidad en la lucha contra la criminalidad” por lo que ahora hace falta “un debate entre los tres actores, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Berni avala bajar la imputabilidad pero no como única medida”

Deja tu comentario