POLITICA

¿Las bancas pertenecen a las personas o a los partidos políticos?

En 2003, el legislador Raúl Pérez -quien días atrás se pasó al Frente Renovador- presentó un proyecto que apuntaba a determinar que las bancas son de los partidos políticos y no de las personas que las ocupan. Ahora, el Frente para la Victoria busca reeditar esta iniciativa

¿Las bancas pertenecen a las personas o a los partidos políticos?

Los pases de un espacio a otro son moneda corriente en la política vernácula. Ahora, la diputada nacional Dulce Grana-dos (con un proyecto de apuro) y el senador provincial Fabio Sorchilli impulsan en sus respectivas cámaras iniciativas para poner un tope a los traspasos. Pero en Diputados de la Provincia, el bloque del Frente para la Victoria prepara otra jugada, en el mismo sentido pero con impacto directo sobre uno de los diputados que dio el salto al Frente Renovador.

El primer día de julio de 2003, el diputado Raúl Pérez presentó un proyecto de ley (expediente D778) que básicamente apuntaba a determinar que las bancas son de los partidos políticos y no de las personas que las ocupan.

El proyecto nunca se trató y pasó al archivo, pero ahora algunos integrantes del FpV intentarían reproducirlo. “Se quiere poner en debate”, confirmó una fuente legislativa a La Tecla. A la vez que un operador del oficialismo consignó: “Si Pérez piensa eso y ahora se fue al Frente Renovador, debería ser consecuente y dejar la banca para alguien del Frente para la Victoria”.

“Debe abordarse el debate abierto en torno a la alternativa de si las bancas pertenecen a las personas o a los partidos políticos que los llevaron en sus nóminas de candidatos”, expresó Pérez entre los fundamentos de la iniciativa.

Y expresó en su momento que se “tiende a cerrar el debate sobre el tema en cuestión, determinando las bancas de toda representación legislativa, ya sea provincial, municipal o de consejos escolares; pertenecen a los partidos políticos o agrupaciones municipales que los han postulado”.

Se agrega entre los fundamentos que “se podrá disponer la terminación de la representación cuando se violen principios fundamentales, las plataformas electorales o en caso de inconducta partidaria”.

El proyecto tiene cuatro artículos, en los que se detalla técnicamente su alcance, expresado en los fundamentos transcriptos.

Queda ahora el debate abierto en la Legislatura, donde el Frente para la Victoria perdió soldados pero continúa con el bloque mayoritario, y empujaría la reproducción de la iniciativa de Pérez, a quien desean pasarle factura por el salto.

Fuente: La Tecla

Sin comentarios en “¿Las bancas pertenecen a las personas o a los partidos políticos?”

Deja tu comentario