POLITICA

G-20: Cristina logró que los paraísos fiscales sean llamados “guaridas”

La Presidenta celebró que el documento final de la cumbre contenga la nueva denominación propuesta por Argentina. Además, dijo desconocer la razón por la cual EE.UU. rechazó incluir el tema de “fondos buitre” en la agenda del encuentro. “Si lo ven a Barack Obama en un pasillo, pregúntenle”, agregó.

G-20: Cristina logró que los paraísos fiscales sean llamados “guaridas”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su satisfacción por el contenido del documento final de la cumbre del G-20 y resaltó como “un logro” la inclusión de pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, denominados desde ahora “guaridas” por iniciativa argentina, la sustentabilidad para el pago de la deuda y la generación de trabajo con inclusión social.

Además, explicó que desconoce la razón por la cual Estados Unidos rechazó que la discusión con los denominados “fondos buitre” sea incluída en la agenda de la cumbre del G-20. ”No puedo atribuir intenciones a nadie. Si lo ven a Barack Obama en un pasillo, pregúntenle”, señaló la mandataria.

Tras finalizar la primera jornada de deliberaciones en la cumbre desarrollada en el Palacio Constantino, Cristina resaltó también el tratamiento de otros importantes temas como el referido a la ley internacional de quiebras y los fondos buitre.

Cristina lo confirmó en diálogo con la prensa argentina en la “dacha” (quinta) Velikiy Novgorod, en el Palacio Constantino. “Hemos logrado cosas importantes, nunca antes logradas”, señaló la mandataria, al confirmar que en el documento que suscribirán los presidentes “por lo pronto, logramos que pongan guaridas fiscales, algo por lo que venía peleando desde hace muchísimo tiempo”.

Según explicó Cristina, el término de paraíso proviene de “una deformación en inglés que cambió por heaven (cielo) lo que era haven (cueva)”, al tiempo que recordó que “en su discurso de asunción, el presidente Barack Obama mencionó a Isla Caimán como una guarida y la existencia de mas de 12.000 empresas inscriptas que no tributaban impuestos”.

“Me parece importante que también hemos logrado el tema de la deuda y la sustentabilidad para el pago, porque la austeridad no es sinónimo de crecimiento”, completó Cristina.

En relación a las guaridas fiscales, el gobierno nacional había anunciado que insistirá en la lucha contra ellos y en la “promoción de la transparencia”, que a propuesta argentina deben ser aspectos incluidos dentro de la agenda de trabajo del Grupo Anticorrupción del G20.

En tanto, Cristina mantuvo esta tarde un diálogo informal -traductores de por medio- con el presidente de Rusia Vladimir Putin durante la caminata que los líderes mundiales que asisten al G20 realizaron por los jardines del palacio Peterhof donde compartireron una cena.

Cristina y Putin encabezaron la comitiva de presidentes y presidentas y jefes de estado quienes luego de finalizar las deliberaciones de esta tarde se dirigieron al Palacio Peterhof lugar elegido para la cena de honor del encuentro.

La presidenta argentina y el líder ruso caminaron dialogando por espacio de varios minutos mientras los restantes presidentes aprovechaban el momento de distension para dialogar entre ellos luego del primer plenario de la octava cumbre mundial.

En tanto en la transmisión oficial del encuentro -en las pantallas gigantes instaladas en el centro de prensa- se mostró el momento del traslado de los líderes mundiales, mientras la cámara principal enfocaba la caminata de Cristina y Putin casi en un primer plano.

El imponente palacio de Peterhof es una antigua residencia que habitaron los zares hasta la revolución de octubre de 1917 y en 1918 se transformó en museo y durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por las tropas alemanas. Esta ubicado en las orillas del Golfo de Finlandia a unos 29 kilometros del centro de San Petersburgo y fue construido entre 1721 y 1724.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “G-20: Cristina logró que los paraísos fiscales sean llamados “guaridas””

Deja tu comentario