CIUDAD

Revocaron el permiso otorgado por la justicia bahiense a un represor para “realizar caminatas”

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la autorización que la justicia de Bahía Blanca le había otorgado a un represor imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, que cumple prisión domiciliaria.

Revocaron el permiso otorgado por la justicia bahiense a un represor para “realizar caminatas”

Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la Sala Tercera, por mayoría y la disidencia del camarista Eduardo Riggi, revocó la resolución dictada el 12 de octubre de 2012 por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que dispuso autorizar las caminatas diarias a Hugo Andrés José Mac Gaul.

“La autorización para realizar periódicas caminatas a una persona que se encuentra cumpliendo una detención cautelar en su domicilio no se encuentra prevista por la ley”, afirmó el camarista Mariano Borinsky en un voto al que adhirió su colega Liliana Catuccci.

En ese sentido, el voto mayoritario apuntó que “de tal modo, la autorización dispuesta por el tribunal significa desnaturalizar el instituto de la prisión domiciliaria y violentar las restricciones que le fueran impuestas al imputado al momento de su concesión, es decir, la imposibilidad de abandonar el domicilio bajo apercibimiento de revocar la medida”.

En solitario, Riggi sostuvo que “no se vislumbran los riesgos procesales a los cuales hace referencia el recurrente, siendo que la decisión cuestionada tuvo en miras la preservación de la salud del imputado” por lo cual proponía que la medida siguiese aplicándose.

Al proponer que se revoque el beneficio, el voto mayoritario estima pertinente que “se adopten las medidas necesarias para que se lleven a cabo dentro del domicilio los ejercicios físicos sugeridos en las prescripciones médicas individualizadas por los galenos”.

Mac Gaul fue procesado por el juez federal ad hoc Eduardo Tentoni quien responsabilizó a nueve ex marinos y dos ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el marco de la causa en la que se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas en el ámbito de la base Naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Revocaron el permiso otorgado por la justicia bahiense a un represor para “realizar caminatas””

Deja tu comentario