ECONOMIA

Piden una actualización automática cada seis meses del mínimo no imponible

Miembros del radicalismo, del Frente Progresista, de la Coalición Cívica, del PRO, del massismo, y de Unidad Popular volvieron a rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno y reiteraron su propuesta de una actualización semestral de mínimo no imponible de Ganancias.

Al defender el dictamen de minoría impulsado desde un heterogéneo conglomerado opositor, los legisladores señalaron que es “positivo” que haya un conjunto de trabajadores que no paguen ganancias pero señalaron que “es insuficiente y que se debe aplicar una actualización del mínimo no imponible”.

El diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, pidió establecer un sistema similar al que se aplica con las jubilaciones y pidió que los cambios en ganancias “no se hagan más por decreto sino por una ley del Congreso” y señaló que esta iniciativa “aumenta impuestos, sobre todo a las Pymes”, y reclamó que se grave la renta financiera.

“El aumento de impuestos que propone el proyecto de ley del oficialismo es innecesario; y no grava la renta financiera, como dicen algunos de sus integrantes”.

En la misma línea expusieron los radicales Ricardo Alfonsín y el jujeño Miguel Ángel Guibergia, quienes insistieron en la necesidad de establecer la actualización automática del mínimo no imponible a la cuarta categoría, y señalaron que afectará a las pymes.

En ese sentido, Guibergia dijo que se “discrimina a las PyMEs que no están en condiciones de abrir su capital a la oferta pública”, mientras que Alfonsín pidió que “se grave la renta financiera” y dijo que el “juego es otro gran beneficiado por el actual sistema tributario. Paga muy poco y hace mucho daño”.

Por su parte, la socialista Alicia Cigliani aseguró que “el socialismo viene a ratificar su voluntad de gravar la renta financiera. Si las ganancias obtenidas en el circuito real de la economía son gravadas, no tiene sentido excluir las que se originan en el circuito financiero”.

El diputado Felipe Solá rechazó la iniciativa del gobierno y volvió a insistir con su propuesta para “beneficiar a trabajadores y a las pymes”, y dijo que “gravando la renta financiera se podrían obtener 6.000 o 7.000 millones de pesos”.

“Los diputados que representamos al Frente Renovador, aunque todavía no conformamos ese bloque, nos animamos a gravar en serio la renta especulativa”, agregó.

Por su parte, el diputado Jorge Triaca aseguró que es un “despropósito” este proyecto de gravar las acciones “toda vez que financiamos Fútbol para Todos, seguimos financiando fracasos cono Enarsa y la reciente estatizada YPF” y señaló que insistirán en su proyecto de actualizaciones del mínimo no imponible.

Por su parte, el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano,  también se pronunció en favor de gravar la renta financiera y pidió avanzar “en una reforma tributaria”, donde se “pueda deducir el alquiler y eliminar el pago de ganancias de los salarios”.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Piden una actualización automática cada seis meses del mínimo no imponible”

Deja tu comentario