MUNDO

El Senado de EEUU apoya el proyecto para una acción militar en Siria

Por 10 votos contra 7, se aprobó la resolución para usar la fuerza contra Al Assad. La decisión se tomó tras los discursos de los secretarios de Estado y Defensa

El Senado de EEUU apoya el proyecto para una acción militar en Siria

La decisión del panel despeja el camino para que el Senado vote sobre la resolución, algo que está previsto para la próxima semana. Los senadores de la comisión apoyaron con 10 votos a favor y 7 en contra el proyecto de intervención “limitada” en Siria, la cual tendría una duración máxima de 60 días con la posibilidad de ampliarla otros 90 días, sin el despliegue de tropas en el terreno.

La propuesta aprobada el miércoles por la comisión precisa que la política oficial de Estados Unidos tiene como objetivo “revertir la dinámica sobre el campo de batalla en Siria”. “Mientras (el presidente sirio) Bashar Al Asad no se dé cuenta de que va a perder, será imposible negociar con él un acuerdo pacífico o su salida del poder”, declaróel senador  McCain, un ferviente defensor de la intervención militar en la guerra siria.

 

La decisión llega tras la intervención del secretario de Estado, John Kerry, y del jefe del Pentágono, Chuck Hagel, que defendieron ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado la decisión del presidente norteamericano de proceder a ataques “limitados” a Siria, pero no antes de obtener la luz verde del Poder Legislativo.
La Administración Obama afirma que 1.429 personas murieron en un ataque del régimen con armas químicas contra su propio pueblo en Damasco, el 21 de agosto pasado.
Más temprano este miércoles, el presidente de EEUU se pronunció sobre la eventual intervención ante un grupo de periodistas en Estocolmo. “Cuando se conocieron esos videos, todos dijeron: ‘¿Cómo puede pasar esto?’. Pasa porque un gobierno decidió usar armas químicas contra civiles. Entonces la pregunta es: ¿qué tan creíble es la comunidad internacional si lo permite?, ¿qué tan creíble es el Congreso si lo permite?”, preguntó Obama en referencia a los acuerdos internacionales que prohíben el uso de armas químicas.

 

Aun cuando no lo necesitaba, el mandatario sorprendió solicitando el permiso del Congreso de EEUU para reaccionar ante el uso de armas químicas en Siria. Con este respaldo de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la Administración Obama se acerca a una resolución favorable en los próximos días. Uno de los grandes puntos del debate se centra en fijar el límite de la acción. Los fantasmas de Irak y Afganistán aún condicionan la decisión.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “El Senado de EEUU apoya el proyecto para una acción militar en Siria”

Deja tu comentario