POLITICA

El Senado aprobó la reapertura del canje de deuda

La Cámara alta dio media sanción al proyecto que suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo luego de 57 votos afirmativos, 8 negativos y una abstención. “El fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York ofende al país”, expresó antes el senador Aníbal Fernández.

El Senado aprobó la reapertura del canje de deuda

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para la reapertura del canje de deuda fue aprobado hoy y girado a Diputados, al ser votado con una amplia mayoría al sumarse los votos de los bloques del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical.

El proyecto, que fue enviado por el Ejecutivo para la reapertura del canje de deuda, recibió 57 votos afirmativos, 8 negativos y una abstención y suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo. Además, establece que la nueva convocatoria se realizará en “términos y condiciones financieras” similares a la operación concretada en 2010.

“La situación en Argentina es un leading case económico y político. La Presidenta ya lo había dicho en su discurso de marzo de 2013, la idea de pagarle a los acreedores pero con los mismos lineamientos de los que habían entrado a los anteriores canjes, porque sino se estaría estafando al 93% que aceptó el canje”, explicó el jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, minutos antes de ñla votaci{on.

“El Congreso había votado que después del fin del canje no ibamos a admitir la entrada de nuevos acreedores. Después hicimos un nuevo canje y logramos la entrada del 93%. El cerrojo formó parte de la mecánica de la negociación y fue votado por el Congreso”, señaló.

Se ocupó de presentar la iniciativa el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Aníbal Fernández, quien propuso “con este proyecto autorizar al Ejecutivo a realizar las acciones correspondientes para cancelar la deuda, con el objetivo de permitir que se presenten aquellos que no se habían presentado”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta explicó que “la propuesta del FMI siempre ha sido ‘paguen para que puedan crecer’, pero Néstor Kirchner afirmó que era imperioso crecer para pagar. Así llegamos al 2005 y luego al 2010, completando ese récord del 93% que hoy tenemos. Por eso me da mucha bronca y casi asco que haya otros que se quieran colgar del acuerdo que firmó Néstor Kirchner”.

El oficialista manifestó que “este tipo de situaciones como el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, ofenden al país, porque jamás hemos dejado de pagar un solo centavo. Nos están demandando tenedores de títulos que los compraron con el objetivo en sí mismo de hacer una demanda para cobrar la totalidad de la deuda. No les importa nada la situación del país. Eso es lo que todos conocemos como fondos buitre”.

Luego fue el turno de la presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, la radical Laura Montero, quien pidió que “se informe regularmente el estado de la deuda y de los pagos a los tenedores de bonos, y que se modifique el artículo 7 para derogar la Ley 26.017, que es la “Ley Cerrojo”.

El radical Mario Cimadevilla remarcó que el canje no se reabre por una cuestión “voluntaria”, sino que “como siempre el Gobierno aborda los temas ante una necesidad y sigue negando una realidad que nos agobia”.

“Todo lo que tienen es este proyecto de ley, no hay una estrategia jurídica, y en Estados Unidos en lo que se está discutiendo es un tema jurídico. Nos exigen el cumplimiento de un contrato cuyas cláusulas las aceptó el Gobierno argentino, y que ese mismo Gobierno se negó a cumplir cuando dijo que no les iba a pagar a esos fondos”, expuso el legislador de Chubut, que mantuvo la misma postura que su compañera de bloque Montero con especto a la participación del Congreso en la solución de este tema.

Sin embargo, el senador cordobés Luis Juez dijo que el FAP “no puede acompañar este proyecto porque representaría tropezar con la misma piedra por tercera vez, por lo que creemos que esta herramienta ya es obsoleta”.

El proyecto

La iniciativa a tratar en esta sesión presidida por la presidenta provisional Beatriz Rojkés de Alperovich, busca que el 7% de los tenedores de bonos que no acordaron en 2005 y 2010, puedan incluirse en el plan de pago propuesto por Argentina, ya que de esta manera se evitaría caer en default.

El proyecto garantiza que cualquier deuda de pago ofrecida a los tenedores de bonos debe ser igual a las pautadas en 2005 y 2010, asegurando así la equidad para todos los acreedores, con lo que también quedan prohibidos aquellos tratos que les resulten más favorables.

Por otro lado, la iniciativa plantea la suspensión del artículo 7 que elimina la llamada “Ley Cerrojo”, con lo que queda abierto formalmente el canje para adecuar los servicios de la deuda a las posibilidades de pago del país. Además queda implicada la renuncia de los derechos adquiridos previamente para liberar a argentina de cualquier acción judicial, así como que todos los bonos quedarán reemplazados por los “bonos de la república argentina a la par en pesos step up 2038″, a pagarse en pesos y en nuestro país, a fin de evitar futuros embargos.

Fuente: Infonews

 

Sin comentarios en “El Senado aprobó la reapertura del canje de deuda”

Deja tu comentario